Bernardo Arosio | Cables subterráneos: ¡Alternativa ideal para los tiempos modernos!
Los cables subterráneos son una excelente alternativa que muchas constructoras y países están poniendo en práctica debido a sus grandes ventajas, tanto para las personas como para la comunidad
DAT.- Los cables subterráneos son la alternativa perfecta y moderna a la colocación del tendido de alta tensión, cuyo proceso siempre ha sido algo complicado debido a las condiciones tanto del ambiente como de la geografía del lugar a ubicarlo, y que además es un elemento que genera un alto impacto visual.
Explica Bernardo Arosio, director de ATB Constructores, que estas líneas de distribución de la energía eléctrica se han convertido en una de las grandes opciones para llevar corriente a distintas construcciones de manera más segura y eficiente. En ese sentido, a la hora de realizar el diseño de una edificación hay que considerarlas tanto o más que el cableado telefónico y del internet.
Los cables y las líneas de tensión constituyen los nervios de una obra, pues transportan lo esencial para darle vida a una vivienda o edificio: la corriente eléctrica y los suministros de señales tanto telefónicas como tecnológicas.
Contenido
Bernardo Arosio: El proceso del cableado subterráneo
El cableado subterráneo se coloca por medio de conductos empotrados que se sitúan en el suelo, a una profundidad aproximada de 50 centímetros y, por lo general, se emplea el polietileno de alta densidad, conocido comúnmente como HDPE, para la elaboración de estos canales. Primeramente, se coloca una base de hormigón que tiene la función de soportar los conductos, luego se le añade una cubierta de arena y finalmente asfalto o tierra.
Los cables colocados en los conductos o tubos flexibles se fijan a la pared con yeso para que puedan soportar las cargas mecánicas y el calor, su colocación se hace ya sea de manera vertical u horizontal y a una distancia prudencial de ventanas, pisos y paredes. Esto con la finalidad de servir como función protectora contra daños mecánicos y no afectar a estas estructuras.
El material utilizado para elaborar los conductos o tubos que contienen los cableados va a depender del grosor del cable. Así, tenemos el polietileno, o manguera, que se emplea para aquellos de diámetro pequeño; el PVC, o cloruro de polivinilo, alberga a los más gruesos; y el hormigón para los de alta tensión.
LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | ¡Síguelas! Ideas para lograr casas eficientes energéticamente
Y sus ventajas son…
- Es seguro: La instalación del cableado subterráneo es un procedimiento muy seguro, que no presenta ningún tipo de inconvenientes que puedan generar accidentes. Su colocación dentro del interior del suelo permite que, por ejemplo, al momento de producirse un rayo este no va a caer en las líneas eléctricas.
Además, dentro de la casa, tampoco crea problemas debido a que están colocados en un conducto protector. Esto permite no estar en contacto con elementos como las ramas de los árboles, que suelen producir cortocircuitos. De igual manera, no reciben el impacto de los rayos ultravioleta que generan su deterioro. - Inversión a mediano plazo: Si el cableado se realiza una vez que la casa ya se encuentra construida, el costo es superior debido a que deben romper parte de la calle y de la entrada de la vivienda. Pero una vez instalado, su mantenimiento es poco, por lo que el gasto se minimiza, siendo un ahorro a mediano y largo plazo.
- No produce daños al ambiente: La colocación de los cables subterráneos ocasionan un mínimo daño al suelo durante su instalación, sobre todo si se instalan antes de empezar la construcción de la edificación.
- Su instalación es una operación confiable: La instalación del cableado subterráneo resulta una operación muy segura y confiable, lo que facilita el ahorro de tiempo y dinero para llevar a cabo el proceso de colocación.
(Con información de Bernardo Arosio)