5 mayo, 2024

Bernardo Arosio | ¡Síguelas! Ideas para lograr casas eficientes energéticamente

Bernardo Arosio - ¡Síguelas! Ideas para lograr casas eficientes energéticamente - FOTO

El ahorro energético no solo contribuye con la economía del hogar, sino que ayuda a minimizar el calentamiento global que tanto daño está causando al planeta

DAT.- La polución en el planeta se está agravando debido a la generación de gases contaminantes que van directamente al ambiente y empeoran la crisis del cambio climático. Estamos hablando de aproximadamente 500 megatoneladas de CO2, muchas de las cuales provienen de la industria de la construcción.

Explica Bernardo Arosio, director de ATB Constructores, que la construcción es un sector que genera una gran cantidad de contaminación, por lo cual ha buscado la manera de ayudar a reducir estos niveles. La edificación de casas pasivas es una de las opciones que han llevado a cabo, las cuales se caracterizan por no necesitar calefacción.

Ahora bien, existe la alternativa de poder mejorar la eficiencia energética de una vivienda ya fabricada, sin la necesidad de derrumbarla y volverla a construir. Esto permite no solo aportar un granito de arena en la reducción del impacto ambiental, sino también, constituye un gran ahorro tanto en el consumo eléctrico como en la economía familiar.

A continuación, algunas opciones que ayudan a tener una casa energéticamente más eficiente:

  • Cambiar las ventanas: A través de las ventanas la casa pierde mucha calefacción, por lo que es recomendable optar por estructuras con doble cristal e inclusive un tercer vidrio, esto permite mantener el calor dentro del inmueble por mucho más tiempo. Conservar las persianas y cortinas cerradas en los días fríos es de gran ayuda, mientras que, en la época de calor se puede abrir las ventanas y aprovechar la luz natural.
  • Usar racionalmente el agua: Debido al cambio climático, los niveles de agua potable están disminuyendo muy rápido, y una forma de ayudar a minimizar esta situación es utilizando este recurso de manera racional. Esto se logra arreglando las fugas de agua, colocando grifos con mecanismos que permitan que el caudal del líquido sea controlable, duchas con reductores de flujo de agua e inodoros con bajas descargas, lo que permite tener un consumo eficiente.
  • Hacer pequeños cambios de iluminación: La eficiencia energética de una vivienda se logra utilizando bombillas y lámparas de bajo consumo, la iluminación LED es la ideal, pues, no genera altos niveles de calentamiento en el ambiente. De igual forma, el aprovechamiento de la luz solar, durante el día, ayuda a disminuir el consumo de electricidad.

LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | ¡Síguelos! ¡Pasos para una exitosa gestión de escombros generados en las construcciones!

  • Mantener la temperatura adecuada: La idea no es aguantar ni calor ni, mucho menos, frío, sino hacer buen uso de los artefactos que hacen la vida mucho más agradable, como, por ejemplo, el aire acondicionado y el calentador. Mantenerlos en buenas condiciones y a una temperatura adecuada es lo ideal.
  • Optar por electrodomésticos más eficientes: Los electrodomésticos antiguos consumen mucha energía, lo que contribuye al aumento de la temperatura en el planeta, cambiarlos por modelos más eficientes permite ahorrar electricidad. En el mercado existen una infinidad de aparatos modernos y con un consumo mínimo.
  • Aislar los espacios: Para mantener los ambientes de la casa frescos en verano, y cálidos en los días lluviosos, se recomienda colocar una materia aislante en techos, paredes y pisos, como madera, corcho, entre otros elementos naturales que no ocasionan ningún daño al ambiente ni a las personas que habitan allí.

(Con información de Bernardo Arosio)