Bernardo Arosio | ¡Top 8 de mitos sobre el liderazgo!
El líder que necesitan las organizaciones del presente debe encaminarse a la innovación, la comprensión de su entorno y el aprendizaje constante… y también a deshacerse de una serie de mitos que ensombrecen al concepto
DAT.- Hablar de liderazgo organizacional es hacerlo de un concepto clave porque influye sobre la conducta y la toma de decisiones de personas o grupos, teniendo como finalidad el dirigir una institución al logro de sus metas y objetivos establecidos, mejorando el desempeño de sus miembros.
Sin embargo, y como explica Bernardo Arosio, presidente de ATB Constructores, el hablar sobre liderazgo no solo circunscribe las cualidades que definen el término, sino que también es hacerlo de una cantidad de mitos asociados al concepto.
Y es que en los diferentes tipos de liderazgo existen creencias erróneas sobre las características que deben tener los líderes. Los mitos principales son los siguientes:
- El líder nace, no se hace: Este es uno de los más repetidos. Todas las personas tienen la capacidad de desenvolver sus habilidades para el liderazgo, ello requiere práctica, conocimientos y experiencia.
- El cargo hace al líder: Esta afirmación demuestra una concepción equivocada porque percibe el liderazgo como una concentración de responsabilidades y poder, pudiendo caer en la pasividad y la disminución de la creatividad.
- Los líderes no deben mostrar vulnerabilidad: Es uno de los mitos más arraigados, pues se piensa que los líderes deben mantener una postura fuerte y firme, sin admitir equivocaciones o modificaciones en sus acciones porque eso puede ser un signo de debilidad. Esta postura es desacertada porque realmente los líderes fuertes son receptores de la retroalimentación, asumiendo la responsabilidad de sus errores, aprendiendo de ellos y exponiendo su lado humano, escuchando y preocupándose por los trabajadores.
- El líder es infalible: Responde a una visión tradicional basada en el contexto del siglo pasado, donde los líderes debían poseer un conocimiento profundo de todo su campo de trabajo. No obstante, hoy en día, esto es prácticamente inviable. Por lo que, los líderes no lo deben saber todo, sino ser un gestor y unificador del conocimiento de todo el equipo de trabajo.
LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | ¡Conoce la verdad! Liderazgo: ¿De qué trata realmente? ¿Cuál es su concepto?
- Los líderes pueden dirigir a todas las personas de la misma manera: Si un líder intenta conducir a todas las personas de la misma manera, muy probablemente fracase, pues al mantener esa postura no admitirá el desenvolvimiento de la empatía, por lo que no será capaz de comprender las necesidades, intereses y motivaciones de las demás personas.
- Los líderes son extrovertidos y carismáticos: Ser extrovertido o introvertido está asociado con la manera en que se procesa la información, pero no debe ser establecida como una habilidad para determinar un buen líder. De igual forma, el carisma es una cualidad que agrega valor al líder, pero no es un requerimiento fundamental.
- Un líder no delega lo importante: En la actualidad los líderes se preocupan por facultar a los trabajadores para que lleven a cabo lo que es verdaderamente importante. Es decir, un buen líder brinda la oportunidad a las personas de adquirir conocimientos profundos sobre un área específica, para que de esta manera él mismo sea capaz de tomar decisiones, según los saberes adquiridos.
- El liderazgo viene con la edad: Se trata de un mito ilusorio porque no existe una edad para convertirse en un buen líder. Aunque los líderes exitosos aprenden de sus experiencias anteriores, esto no significa necesariamente que sea sinónimo de tiempo vivido.
(Con información de Bernardo Arosio)