3 mayo, 2024

Vicepresidenta y canciller encabezaron reunión con representantes de la ONU en Venezuela

La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el Ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, encabezaron este miércoles una reunión con diversos representantes de las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asentadas en Venezuela, en un encuentro que sirvió para reforzar mecanismos de coordinación entre el país y la institución internacional.

Según Rodríguez, quien ofreció una rueda de prensa al culminar el evento, se acordó realizar esta misma reunión de manera mensual para observar, ajustar y actualizar todo lo necesario entre la nación y el ente. “Vamos a expandir la cooperación”, expresó la vicepresidenta, agregando: “Vamos a ver proyectos para la expansión de esta cooperación de las Naciones Unidas con Venezuela”.

La funcionaria aprovechó para agradecer a todo el sistema de la ONU que está destacado en el país por la reunión de trabajo para ver cada una de las áreas de cooperación que mantiene Venezuela con el organismo. Señaló, además, que solicitaron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyo para disponer de un puente aéreo con los países en donde hay venezolanos que desean regresar al país.

En ese sentido, cabe recordar que este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto en apoyo al Plan Vuelta a la Patria, el cual se desarrolla para los venezolanos que emigraron y desean retornar al país.

Rodríguez también informó que, entre los temas abordados, estuvo el de la inversión social que hace Venezuela. “La inversión en el área de salud, de educación, de alimentación, y cómo muchas veces eso no se refleja en indicadores formales. Eso, y lo relativo al sistema de protección social”.

El Canciller Arreaza, por su parte, declaró que la ONU y el multilateralismo están dando respuesta, con esta cooperación conjunta, a las agresiones unilaterales y al bloqueo de Estados Unidos y otros países, los cuales a juicio del funcionario han tratado de vulnerar los derechos humanos de Venezuela.