4 mayo, 2024

El democratizador de la música falleció el fin de semana

El fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela,José Antonio Abreu, falleció este sábado a la edad de 79 años.

El reconocido músico venezolano se caracterizó siempre por tener un ideal fijo en su cabeza: democratizar la música.

Fue economista, hombre público, gerente cultural y fiel creyente del poder que tenía la música para transformar a las personas. Se destacó por su ejecución en el piano, el clavecín, la dirección y la docencia.

Abreu concibió la gran creación de su vida, conocida hoy como El Sistema (Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela), como un proyecto social, porque se trata de aplicar la música al desarrollo del hombre, y por supuesto nacional, porque aspira a que todo el país participe de él, solía explicar.

Hoy en día el Sistema de Orquestas y Coros atiende y está conformado por más de 500 mil jóvenes que buscan seguir los pasos del maestro Abreu, considerado por muchos más allá de las fronteras patrias como el gran gestor de un modelo de educación musical a seguir, capaz de transformar vidas. Este modelo y propuesta ha sido replicada en ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York, Londres, Milán, Roma, Oslo, Toulousse y Ámsterdam.

Sus restos fueron velados en el Centro de Acción Social para la Música, donde familiares y amigos se aproximaron para darle el último adiós al Maestro Abreu.

También, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se aproximó para dar el pésame y entregarle la bandera nacional al igual que una réplica de la espada de Simón Bolívar.