Jue. Dic 12th, 2019

Río Guaire puede dejar enfermedades letales

La represión de la que fueron víctimas miles de personas este miércoles,  tras la manifestación que convocó la Mesa de la Unidad Democrática, podría traer graves consecuencias para ellos, una de las razones se debe a que decenas de venezolanos se vieron obligados a cruzar por el Río Guaire, para así evitar los efectos nocivos de la inhalación de las bombas lacrimógenas, que fueron lanzadas por la Guardia Nacional Bolivariana en la ciudad de Caracas.

De acuerdo con una información que publicó el portal de noticias de El Universal, algunos venezolanos se bañaron en el río Guaire, pero no lo hicieron porque estuviera limpio (como fue prometido hace algunos años por el gobierno del presidente Hugo Chávez), más bien lo tuvieron que hacer para así poder huir de la lluvia de bombas lacrimógenas, que fuerzas del estado le lanzaron cuando llevaban a cabo una manifestación contra las políticas de Nicolás Maduro.

La acción que llevaron a cabo los venezolanos que fueron reprimidos por las fuerzas del estado podría acarrear cientos de enfermedades, entre ellas: la leptospirosis o la hepatitis viral. Si los que estuvieron en el Guaire cuentan con defensas naturales fuertes, quizá no genere consecuencias graves. De lo contrario, en días pueden comenzar los a signos y síntomas de esta travesía, los cuales deberán ser tratados de manera inmediata.

Bjorn Martínez, médico cirujano, recomendó a través de su cuenta en Twitter para los que tuvieron que caminar a través del río Guaire, que usen yodo jabonoso al bañarse y si se tiene alguna herida o rasguño, lavarla con agua oxigenada para contrarrestar las bacterias del río. «En caso de presentar malestar o erupciones hay que acudir al médico. No hay que automedicarse», expresó.

Alejandro Rísquez, médico epidemiólogo, explicó que la leptospirosis es una enfermedad que se contrae cuando el ser humano hace contacto con aguas contaminadas, además, depende del organismo el período de incubación de las bacterias, que puede tardar días, semanas o incluso meses. «Los que estuvieron en el río Guaire deben estar alerta porque estuvieron expuestos a innumerables bacterias, virus y parásitos que en cualquier momento se pueden manifestar», comentó.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019