11 abril, 2021

ONU llama a cambiar actitud referente a pagos y préstamos de deuda en medio de pandemia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, enfatizó este lunes la necesidad de cambiar la actitud referente a los préstamos y el pago de la deuda en medio de la pandemia por COVID-19.

Desde la Reunión virtual de Jefes de Estado y de Gobierno sobre La Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez, Financiamiento para el Desarrollo en la Era del COVID-19, y más allá, Guterres habló sobre los nuevos desafíos económicos en la pandemia.

«Necesitamos un cambio de actitud respecto de los préstamos, necesitamos un diálogo abierto dentro de un plazo limitado. Juntos con determinación podemos ayudar a todos los países a invertir en la recuperación por un futuro más resiliente y sostenible», resaltó.

Guterres indicó que en el mundo, «nos encontramos en un punto de inflexión en la crisis del COVID-19, la pandemia se ha cobrado más de 2 millones 700 mil vidas, más de 120 millones de personas han caído en pobreza extrema».

«Los países más ricos se han beneficiado de medidas de apoyo de emergencia por un monto de 16 billones de dólares, pero muchos países en desarrollo no pueden invertir en recuperación ni en resiliencia debido a sus limitaciones de financiamiento», señaló el alto funcionario de la ONU.

Ante esto, alertó que el mundo se enfrenta a la posibilidad de un mundo dividido y de una década perdida para el desarrollo.

«Los países en desarrollo necesitan acceder a liquidez adicional para responder a la pandemia y para invertir en la recuperación, la comunidad internacional debe brindar el apoyo urgente a todos los países en desarrollo que lo requieran», destacó Guterres.

Lea también: Justicia de Bolivia rechaza recurso de Áñez y dos exministros para ser procesados en libertad

Puntualizó que «desde el inicio de la pandemia hemos abogado por un planteamiento en tres fases en el financiamiento de la deuda: suspensión de los pagos de la deuda, alivio específico de la deuda, reformas en la estructura internacional de la deuda».

Con información de Noticias ONU.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019