18 septiembre, 2021

Más de 350 elefantes murieron en Botsuana hasta los momentos la causa es un misterio

Más de 350 elefantes murieron en Botsuana hasta los momentos la causa es un misterio

De acuerdo con Niall McCann, de la ONG National Park Rescue con sede en Reino Unido, desde mayo más de 350 elefantes murieron en Botswana, nación de África austral, sin saber la causa de esos fallecimientos.

Descubrimiento que hicieron “después de que emprendieron un vuelo sobre el delta”.

“Vieron 169 en un vuelo de tres horas. Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue algo extraordinario. Un mes después, nuevos vuelos identificaron muchos más cadáveres, lo que eleva el total a más de 350. Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía”, indicó McCann.

Agregó que solo son este tipo de animales los que están muriendo. Además, el gobierno de ese país indicó que no se trataba de una caza furtiva al asegurar que los colmillos no se habían extirpado.

“Solo los elefantes son los que están muriendo y nada más. Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes”, explicó McCann.

Al tiempo que señaló que se puede tratar de algo que “potencialmente ataca sus sistemas neurológicos”, ya que la mayoría de los elefantes mueren “sobre sus propias cabezas” y a otros se les ve caminando en círculos.

También apuntan a la pandemia de COVID-19, “que cree que comenzó en animales”.

“De cualquier manera, sin conocer la causa, es imposible descartar la posibilidad de que una enfermedad cruce a la población humana, especialmente si la fuente está en el agua o en el suelo. Pero también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública” señaló McCann.

Ante esto, el director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, Cyril Taolo, informó que tomaron muestras de al menos 280 elefantes, “esperamos los resultados en las próximas dos semanas”.

Con información de BBC Mundo.