7 diciembre, 2021

Lo dijo la OPS: Covax pronto enviará otras 3 millones de vacunas a Venezuela

Lo dijo la OPS - Covax pronto enviará otras 3 millones de vacunas a Venezuela - FOTO

DAT.- El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que Venezuela recibirá 3 millones de vacunas contra el covid-19 por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax) en las próximas semanas, las cuales se sumarán a las 3,3 millones de dosis ya recibidas con anterioridad a través de ese mecanismo.

En la conferencia de prensa semanal de la OPS, Barbosa aseguró que se está trabajando con las autoridades del país para confirmar las preferencias de dosis para cada ronda de distribución. “Tuvimos problemas al principio pero trabajamos con el Ministerio de Salud del gobierno de Venezuela y se alcanzó un acuerdo con Covax. Ya se enviaron 3,3 millones de dosis y las próximas semanas vendrán otras 3 millones de dosis”, dijo.

“Esperamos que Venezuela, como los demás países de la región, pueda tener más vacunas para alcanzar la vacunación de su población y, en conjunto de las medidas, alcanzar el control de la pandemia”, añadió.

A principios de octubre, se informó que al país llegaron 2.594.000 dosis de vacunas por medio de ese mecanismo. Con este nuevo lote, en Venezuela hay disponibles 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac y 2,5 millones de dosis de Sinopharm. Se espera que la OPS continúe las gestiones para hacer la entrega de los lotes que faltan hasta completar las 12 millones de dosis acordadas.

 

LEA TAMBIÉN | Lo que debe saber sobre el semáforo anticovid-19

 

“La entrega va a apoyar los esfuerzos de vacunación del país, y es importante que en todas las rondas de asignación de vacunas nosotros les preguntamos a los países de las Américas cuál es la preferencia que tienen y si están interesados en recibir estas vacunas, y con base en esta información nosotros pasamos a trabajar con el productor y el país para apresurar todos los procesos legales y administrativos”, comentó Barbosa.

Señaló que uno de los principales retos de la OPS es que todos los países de la región vacunen a las personas en riesgo, que corresponde a 20% del total de la población. “Estamos trabajando con Covax para asignar dosis a los países con baja cobertura. Nosotros ofrecemos información detallada de cuántas dosis se han aplicado en cada país, para que puedan recibir las vacunas de acuerdo con su capacidad de administrarlas”, sentenció.