26 octubre, 2021

Fiscal General: Detenido presidente de Lácteos Los Andes por corrupción y enriquecimiento ilícito

DAT.- El Fiscal General Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa este viernes en la cual reveló la detención de Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de la empresa estatal Lácteos Los Andes, por su presunta vinculación con una trama de corrupción dentro de la compañía relacionada con enriquecimiento ilícito.

El jefe del Ministerio Público dijo que Piligra Jiménez estaba siendo investigado desde hace varias semanas por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, los cuales se verificaron tras pesquisas realizadas precisamente por el MP y la DGCIM. ¿Qué hallaron? Que el detenido contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes, y que estos eran facturados con sobreprecios.

Saab dijo que esos contratos causaron un grave daño a la empresa y al Estado, y enormes beneficios y lujos al aprehendido.


Le puede interesar: Guaidó rechazó la designación de los nuevos rectores del CNE


Los detalles

El Fiscal detalló que Piligra Jiménez contrató a la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A., la cual suministraba insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros, y que en dicha empresa figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

Asimismo hizo lo propio con Novedades Miguel García 2019 C.A., suministrador de papelería y artículos de oficina, es una empresa propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo). Y también con La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Cabrera Gómez, y que era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes.

Esta gran red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados, enfatizó el Fiscal, agregando que también se supo que la marca de leche en polvo completa Villa La Estancia pertenece precisamente a Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes y utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca.

Por último, Saab dio a conocer que Piligra Jiménez posee un hato en Apure, una agropecuaria, una comercializadora, un bodegón restaurante en Chacao, entre otros bienes como yates y aviones privados. “Estaba construyendo un emporio producto de la corrupción”, sentenció el Fiscal.