22 junio, 2021

FAES cometieron alrededor de 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020, denuncia oposición

DAT.- La Comisión para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designada por el líder opositor Juan Guaidó presentó este lunes un informe en el que entre otras cosas denuncia que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) cometieron 400 ejecuciones extrajudiciales, que están identificadas, durante 2020.

El informe recoge que pudo confirmar estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por las FAES equivalentes a 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas. “Esto se suma a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos”, agrega el texto.

La comisión desvela que entre las principales víctimas de las FAES se encuentran hombres jóvenes (generalmente no mayores de 50 años) de escasos recursos, y agrega que pueden concluir que este patrón existe debido a la militarización de la seguridad ciudadana.


Lea también: Bachelet rechazó la arremetida contra periodistas y defensores de DDHH


Otra revelación es que todas las ejecuciones extrajudiciales se justificaron en las versiones oficiales asegurando que las muertes se produjeron en el contexto de presuntos ‘enfrentamientos con antisociales’ o de ‘resistencia a la autoridad’.

También se documentaron en el documento unas 232 detenciones arbitrarias, amén de otros 106 casos de personas que, presuntamente, también fueron arrestadas. “No obstante, estas últimas se excluyeron del conteo total debido a que no pudieron ser plenamente identificadas”, dice el reporte.

De las detenciones arbitrarias plenamente identificadas, 134 eran miembros de la sociedad civil, incluyendo 42 trabajadores de la prensa, 23 profesionales de la salud, 14 defensores de derechos humanos, 11 miembros del equipo de Guaidó o personas cercanas, 4 diputados y dirigentes políticos y 4 agentes estatales.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019