26 octubre, 2021

Bachelet rechazó la arremetida contra periodistas y defensores de DDHH

Bachelet rechazó la arremetida contra periodistas y defensores de DDHH

La diplomática argumentó: “Observamos restricciones a la libertad de expresión". Foto Referencial cortesía Fabrice Coffrini, Pool /Reuters

Este lunes 11 de enero la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rechazó que el Estado venezolano esté ejerciendo presiones a los trabajadores de la comunicación, y que mantenga los ataques contra los defensores de derechos humanos.

La diplomática argumentó: “Observamos restricciones a la libertad de expresión. Esto incluye la aplicación de la Legislación contra el Odio, ataques a defensores de los derechos humanos, y ataques y detenciones a periodistas”.

El pasado viernes 8 de enero los medios de comunicación VPI TV y diario Panorama, fueron allanados por comitivas de Conatel y el Seniat, igualmente, Tal Cual tuvo problemas de bloqueos en su página web.

A raíz de este atentado contra la libertad de expresión VPI TV hizo pública su decisión de cesar momentáneamente sus operaciones en Venezuela.

En otro tema, Bachelet destacó el número de muertes que se generaron durante el año 2020, cifra que alcanzó los 2.000, según los datos recolectados por su equipo de trabajo entre junio a agosto se registraron 711 víctimas.

Continuando con el tema de la seguridad de Estado, La alta comisionada aplaudió el arresto de cinco integrantes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), quienes son presuntamente responsables del asesinato de dos ciudadanos que residían en el estado Zulia, este hecho se registró el 21 de agosto de 2020.

Le puede interesar: Flexibilización segura estará vigente hasta el 17E

Por último, Bachelet aseguró que “Las declaraciones públicas del fiscal general sobre este caso, muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en los que, tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para simular un enfrentamiento. El Ministerio Público también informó la detención de otros 70 funcionarios de la FAES en todo el país”.