5 diciembre, 2020

Ecuador mantendrá sus fronteras cerradas con Colombia y Perú hasta fin de año

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó que su país mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú hasta por lo menos fin de este año debido al COVID-19.

“Hemos tenido varios acercamientos tanto con las autoridades de Colombia como las del Perú para tratar intentar resolver este problema. Yo no creo que de aquí hasta cuando termine el año calendario haya una apertura de las fronteras”, dijo Zevallos.

Decisión que también tomaron al señalar que hay “un sinnúmero de incongruencias bilaterales, ópticas diferentes de los dos países, tanto de Perú como de Colombia”.

Zevallos aclaró que “se va a hacer solamente cuando haya una concordancia en términos de políticas de ambas partes”.

Desde marzo los límites terrestres de Ecuador con esos países se encuentran cerrados al tránsito de ciudadanos, aunque sí existen mecanismos de coordinación para el paso de mercancías.

Lea también: Unicef pide 42,6 millones para atender países de Centroamérica afectados por Eta e Iota

Vale destacar, que el presidente de Colombia, Iván Duque, informó en días pasados que la frontera común podría reabrirse el 1 de noviembre, pero una petición especial al Gobierno ecuatoriano por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia del Carchi, fronteriza con ese país, lo impidió.

Hasta el jueves Ecuador registra 183.246 casos positivos del coronavirus con 13.073 fallecimientos.

Con información de 0800Noticias.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019