18 septiembre, 2021

Variante india del COVID-19 es calificada por la OMS como motivo de “preocupación mundial”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la variante B.1.617 del COVID-19, identificada por primera vez en la India, representa un motivo de “preocupación mundial”.

La epidemióloga de la Organización, encargada de la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove, aseguró este lunes en una rueda de prensa que «hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad» de la cepa, por lo que afirmó que «la clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial».

Esta variante de coronavirus, descubierta a finales de marzo, presenta dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de espiga que la ayuda a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico.

India cuenta con más de 22 millones de casos y más de 240 mil personas fallecidas. Sin embargo, médicos expertos advierten que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces mayores que las oficiales.

El país asiático, que además sufre una fuerte crisis sanitaria, experimenta también falta de cama y oxígeno en los hospitales para tratar a los pacientes con el COVID-19, y en las morgues y los crematorios no queda espacio libre.

Lea también: Marcha del luto homenajeará a víctimas de brutalidad policial en protestas de Colombia

A ellos se le sumó, el aumento de las infecciones, coincidió con una caída drástica en la cantidad de vacunas administradas, debido a problemas de suministro y entrega, lo que llevó a que en algunos estados se cerraran los centros de vacunación.

Con información de Voces Críticas.