21 septiembre, 2020

ONU: en Venezuela se han registrado “graves violaciones a los derechos humanos”

ONU: en Venezuela se han registrado “graves violaciones a los derechos humanos”

Marta Valiñas, presidente de la Misión Internacional de la ONU para Venezuela, destacó que, son “crímenes de lesa humanidad” los casos de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se han registrado en el país. Foto Referencial Cortesía.

Este miércoles Marta Valiñas, presidente de Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, dio a conocer que durante las investigaciones realizadas encontraron “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”.

Valiñas destacó que, son “crímenes de lesa humanidad” los casos de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se han registrado en el país, situación que ha sido denunciada por los defensores de Derechos Humanos y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Dentro de la exposición de la diplomática de la ONU, resaltó: “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno. La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”.

Cuerpos de seguridad represores

En el informe levantado por la misión de la ONU se conocieron los destacamentos que han participado en violaciones del derecho a la vida y la libertad, estos son:

  • La Guardia Nacional Bolivariana.
  • La Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  • La Fuerza de Acciones Especiales.
  • La Policía Nacional Bolivariana.
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
  • La Dirección General de Contrainteligencia Militar.
  • El Servicio Nacional de Inteligencia
  • Las fuerzas policiales estatales y municipales.

Le puede interesar:Ministerio de Economía y Finanzas tendrá nueva estructura administrativa

Sobre la Misión Internacional

Dicha Misión Internacional de la ONU, como primer paso solicitó la entrada a Venezuela, sin embargo, no hubo respuesta por parte del gobierno de Nicolás Maduro, a esto se le anexó la limitación de traslados para prevenir contagios por Covid-19, ante esta situación el equipo realizó 274 entrevistas a distancia.

De igual modo, para confirmar los estándares de crímenes y violaciones del derecho a la vida y libertad examinaron 2.891 casos, además, recabaron evidencias basados en 223 casos, de los cuales 48 fueron estudiados minuciosamente dentro del informe que contiene 443 páginas.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019