21 septiembre, 2020

José Simón Elarba: “No hay incentivos para reciclar en Venezuela”

Una de las problemáticas que más afecta a todo lo concerniente al tema de la recolección de basura en Venezuela es la que se refiere a la cultura del reciclaje. Para José Simón Elarba, director de Fospuca, aprovechar las posibilidades de reutilizamiento de muchos de los desechos sólidos que se producen en el país no se ha convertido en hábito debido a que no es algo económicamente viable.

Elarba expuso estas consideraciones en entrevista especial del programa Soluciones en la televisora Globovisión, y allí remarcó que ni la empresa privada y ni el gobierno mismo aplican con mayor interés las técnicas de reaprovechamiento de desechos sólidos porque, una vez recogidos estos, no se consigue a quién vender: “No hay incentivos para reciclar en Venezuela”.

Eso, tomando en cuenta toda la inversión y el esfuerzo que representaría implementar tales medidas con la frecuencia ideal: “No vas a destinar un camión que cuesta 80 mil dólares para hacer un proceso de reciclaje porque, al final, cuando recoges esas latas… ¿a dónde las llevas?… ¿a quién se las vendes?”, dijo Elarba.

No hay mercado para ello en Venezuela, las políticas económicas son poco favorecedoras, las materias primas son mucho más baratas y, por ende, las empresas no se ven incentivadas. Sin embargo, Elarba anunció que Fospuca sí que hará un esfuerzo y ya, conjuntamente con una empresa de origen francés, está buscando financiamiento internacional para montar una planta de reciclaje en el país.

El directivo explicó que esta planta estaría contando con una capacidad de procesar hasta 400 toneladas diarias de basura, y que la misma podría reciclar de manera efectiva un 70% de todo lo recogido y tratado. Sin embargo, la tarea de su construcción es cuesta arriba debido a que las mismas políticas económicas y ambientales del país, las destinadas a garantizar la efectividad y recuperación de las inversiones de este tipo, no existen.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019