17 septiembre, 2021

Irán aumenta enriquecimiento de uranio a niveles cercanos para desarrollar una bomba atómica

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU advirtió este martes sobre su creciente incapacidad para monitorear el programa nuclear de Irán, tras el reciente enriquecimiento de uranio con niveles cercanos al necesario para fabricar armas atómicas.

Además, la OIEA criticó el bloqueo de que ejercen las autoridades del país persa a los funcionarios de control atómico, esto pone en riesgo el trabajo de vigilancia que ejecutan y complicaría los esfuerzos para reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

La OIEA dijo en dos informes a los estados miembros, que no se han producido avances en dos cuestiones fundamentales: la explicación de los restos de uranio en varios sitios antiguos, no declarados y obtener acceso urgente a los equipos de monitorización para que la agencia pueda seguir el rastro del programa nuclear iraní.

Un reciente informe de la OIEA señala que Irán acumula actualmente 10 kilos de uranio enriquecido hasta el 60 %, mucho más cerca del 90 % necesario para desarrollar un arma nuclear.

Resaltan que el acuerdo firmado por las potencias europeas y Estados Unidos en 2015, limita al 3,67 % el tope del enriquecimiento de uranio. Sin embargo, Irán no cumple con esta pauta desde 2019 después de que EEUU abandonara el tratado.

Lea también: Cinco fallecidos al estrellarse helicóptero militar de EEUU

Esos diez kilos suponen cuatro veces más de la cantidad almacenada el pasado mayo, según el informe restringido emitido por el OIEA en Viena.

Con información de Infobae.