9 diciembre, 2021

Grupo de Lima apoya propuesta estadounidense para una transición en Venezuela

El Grupo de Lima, a través de una declaración suscrita por 11 países y emitida por la Cancillería del Perú, entregó este jueves su apoyo a la propuesta estadounidense sobre la formación de un gobierno de transición en Venezuela.

Apreciamos también la importante propuesta de los Estados Unidos de América, Marco para la Transición Democrática en Venezuela, para la formación de un Gobierno de Transición”, reza el texto, también firmado por Juan Guaidó, a quien el bloque reconoce como Presidente Encargado de Venezuela.

Estados Unidos propuso el pasado martes un plan para levantar las sanciones a Venezuela ante la creciente crisis, a cambio de que Nicolás Maduro y Guaidó acepten un gobierno de transición que no los incluya a ninguno de ellos dos.

Guaidó respaldó de inmediato la propuesta, pero Maduro la rechazó.


Lea también: AN aprobó respaldo a propuesta de conformación de Gobierno de Emergencia de Guaidó


Apoyamos la propuesta del Presidente Encargado Juan Guaidó, desde la Asamblea Nacional de Venezuela, para constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país”, añadió el Grupo de Lima.

El bloque reiteró su llamado a la comunidad internacional para que envíe un mensaje ‘claro e inequívoco’ de poner fin a la crisis que padece el pueblo venezolano, ya que, según los países miembros, la misma se ha visto agravada estas semanas con la pandemia del COVID-19.

Dato: La declaración no menciona ni la ‘operación antidrogas’ en el Caribe que Washington lanzó este miércoles, ni la acusación formal por narcoterrorismo a Maduro, ni la oferta de recompensa para detenerlo.