12 junio, 2021

España trabaja para incluir a los venezolanos repartidores a nóminas como asalariados

España trabaja para incluir a los venezolanos repartidores a nóminas como asalariados

En el territorio español hay entre 20.000 y 25.000 repartidores, en su mayoría de nacionalidad venezolana. Foto Referencial cortesía Germán Caballero

Este jueves la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, expuso el acuerdo alcanzado entre el gobierno de España, la patronal y sindicatos con respecto a que los cientos de venezolanos que se desempeñan como repartidores sobre ruedas (“riders”) pasen a ser asalariados y no trabajadores autónomos como hasta ahora sucede.

La medida les brindará la oportunidad de ganar derechos laborales, sin embargo, muchos connacionales que se mantienen en el oficio temen bajar la producción económica debido a la reducción de horas para trabajar, esto traería consigo el recorte de ayudas que envían a sus familiares en Venezuela.

En adelante, las plataformas digitales dispuestas para los despachos por delivery tendrán tres meses para finiquitar todo lo referente a esta situación previo a que comience a regir la normativa laboral para los “riders”.

Los venezolanos que se rigen por los pedidos reflejados en plataformas virtuales para tener movimiento laboral no gozan de horarios estables, vacaciones o de trabajo fijo, sus cotizaciones monetarias dependen solo de ellos mismos.

El portavoz de la asociación Riders por Derechos, Dani Gutiérrez, dio a conocer que en el territorio español hay entre 20.000 y 25.000 repartidores, en su mayoría de nacionalidad venezolana que no cuentan con entradas de dinero fija, es por ello que han defendido que pasen a ser asalariados y poder tener salarios dignos.

Le puede interesar: Entrega de prórroga a venezolanos en el extranjero costará 80 dólares

En el convenio colectivo logrado para el sector se habló de que el sueldo a percibir será de 1.800 euros netos al mes (2.150 dólares), tomando en cuenta el precio que cancelan por horas a los trabajadores sobre ruedas autónomos quienes se mantienen activos 80 horas a la semana.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019