18 septiembre, 2021

Ejército afgano rechaza ataques de los talibanes en Herat

Las fuerzas de seguridad afganas repelieron el ataque de los talibanes en la ciudad de Herat, la tercera urbe más poblada del país y la más grande e importante del oeste.

Dos días de intensos combates propinaron considerables bajas a los milicianos talibanes, quienes intentaron tomar la ciudad el viernes, pero fueron recibidos por el fuego de los militares y de civiles armados. Los talibanes dispararon cohetes contra el edificio de Naciones Unidas en la zona, causando una muerte y dejando varios heridos.

“Los talibanes lanzaron ataques desde el este y el oeste y tenían planeado entrar en la ciudad de Herat, pero las fuerzas de seguridad y grupos de civiles armados rechazaron los ataques del enemigo, que sufrió numerosas bajas”, declaró el gobernador Abdul Saboor Qani en un comunicado.

Qani aseguró que la villa «está segura y los talibanes no pueden entrar«, aunque el ambiente sigue siendo tenso.

En sus tres meses de ofensiva contra el ejército afgano, los talibanes se apoderaron de numerosos distritos de la provincia de Herat, así como de dos puntos fronterizos, el de Islam Qala, principal paso a Irán, y el de Torghundi con Turkmenistán.

Lea también: Congreso peruano juramenta a Pedro Castillo como presidente

Los talibanes han usado sus redes sociales para anunciar que no atacará a los civiles residentes en Herat, y que sus propiedades permanecerán seguras cuando capturen la ciudad.

Con información de Swissinfo.