18 septiembre, 2021

Exjefe del Ejército colombiano será juzgado por ejecuciones extrajudiciales

La Fiscalía de Colombia imputará al general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército, por estar involucrado en 104 casos de “falsos positivos”, entre los cuales hay cinco asesinatos de menores de edad.

A Montaya se le imputarán los delitos de “homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo en 104 ocasiones, en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”.

Los falsos positivos son ejecuciones extrajudiciales, en el caso del conflicto armado colombiano, soldados del Ejército ofrecían trabajo a jóvenes con escasos recursos económicos.

Una vez fuera de sus territorios eran asesinados y entregados en los partes de la lucha como bajas en los enfrentamientos contra las guerrillas rurales. De esta manera conseguían incentivos y premios a sus superiores.

Lea también: Ejército afgano rechaza ataques de los talibanes en Herat

En febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 la cifra de personas que “fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008”, época en la que gobernó el controvertido presidente Álvaro Uribe Vélez.

Con información de Telesur.