19 septiembre, 2021

EEUU reitera su disposición de apoyar a Guaidó en su lucha por una transición política

EEUU reitera su disposición de apoyar a Guaidó en su lucha por una transición política

Biden EE.UU. ha dejado claro que no planea retirar las sanciones que pesan sobre políticos venezolanos ligados al gobierno de Nicolás Maduro. Foto Referencial cortesía Stephane de Sakutin / AFP

Estados Unidos reiteró este martes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, y a la lucha por hallar una transición gubernamental pacífica en Venezuela, el encargado de expresar dicho mensaje ha sido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Por medio de un comunicado leído por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se conoció que el jefe de la diplomacia de Norteamérica “subrayó la importancia del retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y justas”.

Blinken ha hecho énfasis en sumar esfuerzos conjuntos con la Unión Europea (UE), La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, esto con el fin de “aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática”.

Con respecto al encuentro a distancia que han protagonizado Blinken y Guaidó, se conoció que “hablaron de las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a migrar”, en este mismo, escenario el diplomático norteamericano “aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió a mantener el apoyo de Estados Unidos”.

Le puede interesar: Gobierno venezolano diseñará estrategias para el óptimo despacho de combustible

El ejecutivo de Joe Biden ha dejado claro que no planea retirar las sanciones que pesan sobre políticos venezolanos ligados al gobierno de Nicolás Maduro, las cuales están vigentes desde la administración de Donald Trump, y que no prevén algún contacto a “corto plazo” con Caracas.