16 septiembre, 2021

Donación internacional para migrantes venezolanos es de 595 millones de euros

Las naciones contribuyentes escogerán la manera de concretar y distribuir los fondos, es decir, dirán a que parte de América Latina irá la ayuda.

231 millones de euros aportó la Comisión Europea y los países de la UE. En la Foto el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto cortesía

Se conoció este martes que mediante la conferencia internacional de donantes para brindar ayuda a los migrantes venezolanos en todo el mundo recaudaron 595 millones de euros, esta iniciativa es liderada por el Gobierno de España y la Unión Europea.

Igualmente, los organizadores de este plan ubican las ayudas en 2.544 millones de euros, ya que incluyen préstamos y otras medidas financieras que se pondrán a disposición de esta causa. El balance de la reunión donde estuvieron presentes de manera virtual al menos 20 naciones, fue ofrecido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, las donaciones subsanarán las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos en un 50 por ciento.

Los patrocinadores de esta medida de cooperación son: el Gobierno de España, La Unión Europea, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y como coorganizadores se encuentran Canadá y Noruega.

Le puede interesar: Venezuela reporta 56 nuevos casos de COVID-19, y el total de infectados asciende a 1177

Proceso de donación

  • Las naciones contribuyentes escogerán la manera de concretar y distribuir los fondos, es decir, dirán a que parte de América Latina irá la ayuda.
  • Las agencias humanitarias de la ONU se encargarán de la distribución financiera para la crisis interna de Venezuela.

Por su parte, González Laya respondió a que, si estos insumos económicos podrían usarse para repatriar venezolanos, indicando que sí se podría destinar para esta necesidad.