13 abril, 2021

CPI solicitó información a Venezuela sobre “los procedimientos internos” y su “conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”

CPI solicitó información a Venezuela sobre “los procedimientos internos” y su “conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”

En el año 2018 la CPI abrió un examen preliminar al país suramericano por los presuntos abusos cometidos dentro de las cárceles donde se encontraban dirigentes y figuras de la oposición venezolana. Foto Referencial cortesía

Durante una reunión realizada este 4 de noviembre desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en la ciudad neerlandesa de La Haya, la fiscal general de este ente, Fatou Bensouda le extendió a su homólogo Tarek William Saab, la conclusión donde exponen que hay “fundamentos razonables para creer” que en Venezuela se han cometido “crímenes de lesa humanidad”.

En el año 2018 la CPI abrió un examen preliminar al país suramericano por los presuntos abusos cometidos dentro de las cárceles donde se encontraban dirigentes y figuras de la oposición venezolana, lo propio ocurrió con el uso de la fuerza contra los manifestantes que se dieron cita en las calles en abril de 2017.

La Fiscalía de la CPI les solicitó a las autoridades venezolanas información sobre “los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”, según una fuente cercana, dicho requerimiento supone que el “informe preliminar se encuentra en una fase final importante, la de admisibilidad”.

La CPI se rige por el principio de complementariedad, en el caso de que Venezuela realice investigaciones genuinas sobre las denuncias estos no intervendrían, pero en un hipotético escenario de que los hechos no sean tratados adecuadamente en el marco de la justicia y se constante la gravedad de lo expuesto, el examen preliminar será trasladado a una pesquisa formal.

Le puede interesar: Segundo simulacro electoral se realizará el 15-N

Una vez que sea alcanzada la fase formal, los investigadores de la CPI podrían ingresar al territorio venezolano para ampliar las investigaciones o solicitar a los jueces del Palacio de Justicia la emisión de órdenes de arresto. Se conoció que el fiscal Saab aprovechó para invitar a Bensouda al país.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019