18 octubre, 2021

Colombianos protestan contra reforma tributaria decretada por Iván Duque

Miles de colombianos respondieron a la convocatoria de huelga nacional que fue organizada por sindicatos, organizaciones indígenas, campesinas y sociales.

Pese a las restricciones por la pandemia del covid-19 y los llamados de las autoridades para detener la movilización de ciudadanos, se registraron masivas protestas en las principales ciudades colombianas.

En Bogotá, la capital del país, se reportaron distintas concentraciones en el Parque Nacional, la Universidad Nacional y El Campín, las cuales partieron hacia la Plaza Bolívar. Esto pese a que una jueza local del Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado la suspensión de las marchas por considerar que vulneraban el derecho a la salud de la ciudadanía en medio de la pandemia.

Esto generó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), una institución muy criticada por múltiples abusos policiales y violaciones a los derechos humanos, lo que ocasionó  algunos enfrentamientos con manifestantes en Bogotá.

Un joven que protestaba en la Plaza Bolívar de Bogotá fue herido en la pierna con un arma de fuego disparada por la Policía Nacional, según denunció Temblores, una organización no gubernamental.

En el departamento de Bolívar también se realizaron diversas protestas. En la capital, Cartagena, diversas organizaciones sociales impulsaron una masiva movilización que tuvo su desenlace en el Centro Histórico de la Ciudad Heroica.

Lea también: Pueblo indígena Awá de Colombia denuncia aumento de masacres

Con banderas nacionales y con las consignas «No a la reforma tributaria» y «viva el paro nacional», los habitantes de Cartagena mostraron su rechazo a la iniciativa del Gobierno colombiano.

Con información de RT.