13 mayo, 2021

Ecuador en alerta por aparición de casos de corona-dengue

DAT.- Varios especialistas en epidemiología y medicina interna de Ecuador están alertando sobre la detección de pacientes contagiados con covid-19 y dengue al mismo tiempo en las últimas jornadas. Los casos son dos, y se registraron en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde al menos uno ya fue diagnosticado y otro está en espera de los resultados.

Freddy Aveiga, epidemiólogo de la región, aclaró a la prensa que el padecimiento no se trata de una mutación del covid-19, sino de personas que contraen ambas dolencias en el mismo período de tiempo.

Asimismo, llamó la atención sobre los síntomas comunes en ambas enfermedades, por lo cual consideró importante diferenciar las señales iniciales de alarma, teniendo en cuenta que ambas pueden ser letales.


Lea también: Ecuador: Estado de excepción y toque de queda parcial en 8 provincias debido al COVID


Para ambas enfermedades la fiebre, dolores musculares y de cabeza y malestar general son comunes, sin embargo, en el dengue no suele haber pérdida del olfato o el gusto ni problemas severos en las vías respiratorias superiores.

Mientras la presencia del corona-dengue (que así es como están llamando a esta coinfección) avanza en zonas de la costa ecuatoriana, los médicos insisten en la relevancia de no automedicarse, pues podría empeorar el cuadro y llevar a la muerte.

Lo que sí piden los expertos es que se cumplan las normas de bioseguridad como la limpieza de los hogares y el uso de mascarilla, gel antibacterial y alcohol, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019