18 octubre, 2021

Pueblo indígena Awá de Colombia denuncia aumento de masacres

Defensores de los derechos humanos en Colombia miembros del Colectivo de Abogados denunciaron este sábado los asesinatos de 41 indígenas del pueblo Awá en el departamento de Nariño durante los últimos 12 meses.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá emitió un comunicado en el que rechaza el incremento de la violencia contra sus comunidades y la situación de “campos de guerra” en que viven.

El documento fue dado a conocer por los defensores de derechos humanos en la red social Twitter, para denunciar los hechos de violencia ante los organismos competentes y la opinión pública.

En el texto solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que investigue, actúe con celeridad y encuentre los culpables de los hec3hos para que no queden en la impunidad.

Demandaron a la Defensoría del Pueblo a que emita informes y dé seguimiento a las alertas tempranas frente a la crisis humanitaria que viven los Awá.

Lea también: Reportan ataque con misiles a las instalaciones del aeropuerto de Bagdad

El pueblo Awá destaca que en los últimos meses se intensificaron los hechos violentos en su territorio con la ocurrencia de masacres, desplazamientos, confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas a líderes y atentados con artefactos explosivos.

Con información de Telesur.