11 abril, 2021

Científicos muestran preocupación ante los daños causados por los derrames petroleros en costas venezolanas

Científicos muestran preocupación ante los daños causados por los derrames petroleros en costas venezolanas

Los investigadores han expuesto que el daño por el combustible derramado alcanzó los Parques Nacionales Morrocoy (Falcón) y San Esteban (Carabobo). Foto Twitter cortesía.

Este jueves las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y de Ingeniería y el Hábitat (Anih), emitieron un comunicado conjunto para manifestar su preocupación ante los daños que están ocasionando los derrames petroleros registrados en distintas partes del país.

Los expertos del medio ambiente han resaltado que estos escapes de combustibles comprometen cada vez más el ecosistema, los recursos naturales y la salud de los habitantes, es por ello que la Acfiman y la Anih fijaron posición referente al daño que sufren las costas del estado Falcón desde el pasado 1 de agosto.

Los investigadores han expuesto que el daño por el combustible derramado alcanzó los Parques Nacionales Morrocoy (Falcón) y San Esteban (Carabobo), la Zona Rural de Desarrollo Integral (Ardi) y la Zona de Interés Turístico (ZIT) y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Falcón), dicha situación adversa comprometen recursos ecológicos, biológicos turísticos y económicos de suma importancia.

Con respecto a las poblaciones aledañas destacan que “Es particularmente preocupante, que los hidrocarburos derramados puedan alcanzar, a través de las mareas, las áreas inundables de numerosos pequeños cursos de agua estuarinos y a las desembocaduras de los ríos Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, localizados a lo largo de la costa afectada, y cuyas aguas son aprovechadas directamente por la población local para usos doméstico y recreacional”.

Según el trabajo realizado por el personal medio ambientalista, específicamente del profesor Eduardo Kelin y la Sociedad Venezolana de Ecología, se conoció que las fugas de combustibles provienen de la Refinería El Palito y vienen afectado los estados Carabobo y Falcón desde el 19 y el 22 de julio de 2020, esta emergencia fue atendida por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) casi un mes después de lo ocurrido.

Le puede interesar: Cuatro dirigentes de PJ fueron expulsados por presuntos nexos con el gob. izquierdista

Los expertos denunciaron que este flagelo se debe a la falla institucional, ya que la acción de Pdvsa fue “tardía” y “evidenció la precariedad del equipo y de personal con escasa preparación y conocimiento para atender la magnitud del daño ocasionado”, además, la reacción del Ministerio de Ecosocialismo, la Fiscalía y la Defensoría del pueblo han sido nulas.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019