18 septiembre, 2021

Bomberos que combaten incendios de Chernóbil en riesgo por la radiación

Foto Twitter cortesía @RedMasNoticias

Este lunes las autoridades medioambientales expusieron que los bomberos ucranianos que se encargan de sofocar los incendios activos desde hace tres días en Chernóbil, están a merced de un nivel de radiación 16 veces mayor de lo normal.

El fuego registrado desde el sábado 4 de abril ha arrasado hasta el momento con 25 hectáreas, mientras, la humareda está afectando Kiev, la capital ucraniana. También el Servicio Estatal de Emergencias informó que no se registran víctimas pero el siniestro se expandió hacia otras zonas donde hay más de 100 hectáreas.


Le puede interesar:  Premier Británico ingresa en un hospital de Londres por COVID-19


El gobierno abrió una investigación sobre este evento, sin embargo, presumen que el foco se pudo haber iniciado producto de la quema que los agricultores acostumbran a realizar en los campos.

Chernóbil: territorio delicado

Chernóbil es un territorio que durante muchos años se mantuvo entre las sombras e inhabitado debido al accidente nuclear en la planta Vladímir Ilich Lenin en el año 1986, lo que causó una expansión de radiación capaz de afectar todo a su paso y que, hasta la fecha, sigue siendo una zona delicada.

Fue hasta el 2011 que gracias a niveles de radiación controlada el gobierno abrió los accesos con fines turísticos.  Según cifras de las autoridades el año pasado al menos 100.000 personas visitaron esta zona de exclusión.