Papa León XIV inicia visita oficial en España con llamado a rechazar «la cultura del enfrentamiento»
El Papa León XIV inició este sábado su primera visita oficial a España en calidad de Sumo Pontífice, con un firme llamado a la reconciliación social y al desmontaje de las diatribas políticas. Durante su primer discurso pronunciado en el Palacio Real de Madrid, ante los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el espectro político nacional, el Santo Padre instó a la nación a alejarse de la «cultura del enfrentamiento».
«El mensaje de paz que en estos tiempos, por desgracia, resuena para algunos como ingenuo y para otros como provocador, encuentra acogida en quienes no se encierran en ideologías prefabricadas, sino que se abren a la verdad», remarcó el Sumo Pontífice, quien transversalmente invitó a abrazar el «encuentro, que genera estabilidad y prosperidad».
Tras romper el protocolo en un intercambio ameno con los periodistas locales, la máxima autoridad del Vaticano realizó un recorrido por el centro de la ciudad hasta la plaza de Colón, donde fue ovacionado por decenas de miles de fieles.
Fiel a su línea pastoral orientada a las periferias sociales, el Pontífice se trasladó en horas de la tarde al centro de información y acogida «Cedia 24 horas», gestionado por Cáritas Diocesana de Madrid en el barrio de Lucera. Allí fue recibido por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, y compartió con personas en situación de calle, enfermos y familias migrantes.


“Yo también estoy entre vosotros como un madrileño más: gracias, Madrid, por esta bienvenida, que me hace sentir parte de una gran y maravillosa familia en la que, como en todas las familias, ocurren milagros de amor”, expresó León XIV tras escuchar los testimonios de los asistidos y firmar el libro de huéspedes distinguidos.
Para la cobertura y resguardo de la intensa agenda papal, las autoridades españolas desplegaron un dispositivo de seguridad compuesto por 23.500 agentes policiales y 21.500 voluntarios. Por su parte, la Real Oficina de Correos opera como el centro principal de prensa, atendiendo a más de 5.600 representantes de medios de comunicación internacionales.
Se prevé que las actividades alcancen su punto álgido este domingo con la misa y Procesión del Corpus Christi en la Plaza Cibeles, seguido por el esperado discurso que emitirá el Santo Padre ante el Congreso de los Diputados este lunes 8 de junio. La gira contempla además un acto de masas en el Estadio Santiago Bernabéu y visitas a centros de refugiados en Barcelona y las Islas Canarias.
