19 abril, 2024

FAO: subalimentación en América Latina mantiene índices elevados

FAO: subalimentación en América Latina mantiene índices elevados

“El hambre afecta a 13 millones de personas más que en 2014 y 30 por ciento de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave”, expresó Julio Berdegué, representante regional de la FAO. Foto Referencial cortesía

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, México y Haití se encuentran los índices de subalimentación más elevados de América Latina, este flagelo vuelve a presentarse por quinta vez consecutiva, afectando a 47,7 millones de personas.

La inseguridad alimentaria y la obesidad son problemáticas de “desafíos prioritarios” que resaltó la FAO. Desde el año 2000 y hasta el 2014 el aumento del hambre en la región se redujo considerablemente, sin embargo, durante los últimos años el repunte ha sido “alarmante”.

Contenido

Subalimentación en Latinoamérica

  • En los últimos 5 años Venezuela triplicó la cifra de hambre.
  • México se ubicó en un incremento negativo de 2,5 puntos porcentuales en media década.
  • Haití, casi la mitad de los ciudadanos se encuentran en situación de vulnerabilidad alimentaria.
  • En el 2019 la estadística de latinoamericanos que padecieron hambre subió a 5,2 millones respecto a la cifra que se reportó en 2018, que fue de 42,5 millones.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, expresó, “Este reporte nos preocupa porque constata las cifras de los cuatro años anteriores. El hambre afecta a 13 millones de personas más que en 2014 y 30 por ciento de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave”.

Le puede interesar: Primer zarpe del ferry Paraguaná se realizará el 3-D

Los participantes del nuevo informe

  • Los balances son parte del informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020, realizado por la FAO conjuntamente con Unicef, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). (OPS),

En el 2019 la inseguridad en la alimentación golpeó a 191 millones de ciudadanos latinoamericanos, de estos 57,7 padecieron hambre o se mantuvieron sin comer por varios días, para superar dicha problemática debe existir “políticas públicas se focalicen en estos lugares y en las poblaciones más vulnerables que los habitan”, aseguró Berdegué.