18 septiembre, 2021

Juan Carlos López Tovar | Entérate: ¡De esto van los eventos Western!

Juan Carlos López Tovar - Entérate ¡De esto van los eventos Western! - FOTO

Esta disciplina ecuestre terminó transformándose en deporte para reunir a los mejores jinetes los cuales deben demostrar sus habilidades al estilo vaquero


DAT.- El estilo o modalidad Western es una disciplina ecuestre, la cual ha evolucionado a lo largo de las décadas, y que llegó a América a través de los conquistadores, específicamente aquellos que se instalaron en Estados Unidos, y consistía en el cuidado del ganado en las zonas del oeste americano.

Este estilo ha sido ambientado en múltiples trabajos cinematográficos y se ha mantenido a lo largo de los años no solo en EEUU sino también en diferentes países de Latinoamérica. Asimismo, este estilo consta de caballos y jinetes muy bien preparados y fuertes los cuales están acostumbrados a lidiar con condiciones extremas.

Con respecto al ganado, este tipo de disciplina también se originó para controlar o tener una guía sobre el ganado y controlar a su vez a los caballos con una sola mano, haciendo que el mismo estén totalmente entrenados para responder al contacto de las riendas con el cuello.

Cabe destacar, que es importante que los jinetes de esta modalidad tengan una postura sólida donde las caderas y los pies se encuentren en total equilibrio, esto para que tengas las manos libres y el cabello tenga la libertad de desempeñar su función.


Lea también: Juan Carlos López Tovar | ¡Conócelas! ¡Cinco maneras fáciles de cuidar a un caballo!


Ya para 1942 este estilo se convirtió en un deporte y surgió la idea de reunir a los mejores jinetes para demostrar sus habilidades al estilo cowboys. En Venezuela, existe una organización que también promueve esta práctica llamada la Asociación de Eventos Western en Venezuela (Asowest), la cual fue fundada en 1997 para unir a todos aquellos que ejercían esta práctica en diversos estados del país.

Esta organización tiene la misión de “Proveer al competidor una organización nacional e internacional, que promocione los eventos caballísticos western y su crecimiento” y como visión “Incrementar el número de participantes, mejorar la calidad de los eventos y darle una buena imagen al deporte western en Venezuela”.

Asowest también recalca en su página web que ellos siguen el norte de los principios universales como lo son la igualdad, equidad, justicia, promoción, e incentivo del deporte western, “siendo ello el producto de un conjunto de factores y hechos sociales ligados a esta actividad que fueron capaces de originar la necesidad de su creación”.

Por Juan Carlos López Tovar