18 septiembre, 2021

Franklin Durán Guerrero: ¡Esto debes saber antes de pasar un río con un 4×4!

Franklin Durán Guerrero ¡Esto debes saber antes de pasar un río con un 4×4! - FOTO

Todo conductor de 4×4 necesita tomar todas las medidas necesarias para evitar que el agua dañe algunos componentes del vehículo a la hora de cruzar cuerpos de agua en trayectos extremos


DAT.- Explorar terrenos dentro de selvas o montañas a bordo de un vehículo 4×4 requiere inevitablemente atravesar ríos. Ahora bien, para hacer eso de forma exitosa es necesario que el conductor tome las medidas necesarias para no ocasionar daños al carro y al motor.

Explica Franklin Durán Guerrero que una de las acciones que más se debe tener en consideración en este tipo de escenarios es impedir que el agua entre al motor a través del filtro de aire. Esto permitirá que el agua no ingrese en la cámara de combustión. Si eso ocurriera, se provocaría una gran avería.

Para que se eviten este tipo de problemas es conveniente que en todo vehículo 4×4 se instale un filtro de aire con toma alta en el exterior o, lo que es lo mismo, un snorkel. Esto garantiza que al sellarlas juntas no exista fugas en el motor o transmisión, ya que, al sumergirse el vehículo, esos son puntos potenciales de filtración de agua hacia los componentes.


Lea también: Franklin Durán Guerrero | Destinos 4×4: Cascada del Vino


Otra cosa que hay que tomar en consideración es que, al momento de cruzar un río, el motor del 4×4 podría apagarse cuando se moja el sistema eléctrico. Por eso se recomienda sellar diversas partes como: módulo de operaciones, computadora, arnés, entre otros. Asimismo, otra de las piezas que se debe cuidar es el distribuidor.

Otro de los componentes de un vehículo 4×4 que se debe proteger es el sistema de transmisión ya que posee una serie de elementos y piezas pequeñas que se deben de proteger.

A continuación otras recomendaciones se pueden tomar en cuenta:

  • Se debe explorar primero el terreno y el río en el cual se espera cruzar. Esto le permitirá conocer la profundidad del agua y el estado del fondo.
  • El suelo debe ser firme, pero si se trata de agua estancada, el fondo debe ser generalmente blando e inconsistente.
  • Se recomienda que, si un río posee más de 60 a 70 cm, es necesario que el 4×4 tenga una toma de aire elevada.
  • Comprobar los puntos donde pudiera entrar agua con la primera engranada.
  • Mantener la velocidad constante durante la vía, eso permitirá que no entre tanta agua al vehículo.
  • Si tuvieron que pasar por un rio, es recomendable dejar enfriar el motor antes de sumergirlo, en especial los carros que tienen diésel, ya que el choque térmico podría dañar el motor.
  • En cada vadeo, presiona repetidamente el pedal de freno, para secar el sistema.

Es importante mencionar que, al momento de realizar un viaje donde deban atravesar ríos, se deben tomar en consideración las recomendaciones planteadas y revisar el funcionamiento del carro antes de partir, lo que permitirá que la experiencia sea única.

Franklin Durán Guerrero