19 septiembre, 2020

Daniel Rangel Barón te habla de la diálisis y sus efectos

Daniel Rangel Barón - Maquina de diálisis

Daniel Rangel Barón - Maquina de diálisis

Los riñones son un elemento fundamental de nuestro organismo. Son el filtro para limpiar nuestra sangre de desechos, y cuando éstos no funcionan, los las toxinas y el exceso de agua circulan libremente por nuestro organismo, generando serios problemas de funcionamiento a diversos órganos.

Daniel Esgardo Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, reseña que en los casos en que un paciente padece de insuficiencia renal terminal debe recurrir a la diálisis, un proceso que trae tanto beneficios, como efectos secundarios.

Daniel Rangel Barón - Maquina de diálisis
Daniel Rangel Barón – Maquina de diálisis

La diálisis es el proceso artificial a través del cual se pude limpiar nuestra sangre. Existen dos tipos:

Hemodiálisis: la sangre se limpia a través de un filtro llamado dializador. Se debe dirigir la sangre a la máquina a través de unos tubos, y al eliminar los desechos, el exceso de sal y el exceso de agua, la sangre limpia es devuelta al cuerpo a través de otros tubos, realizando así el trabajo del riñón.

Diálisis peritoneal: se utilizan células y partes de nuestros propios tejidos del cuerpo, existentes en la cavidad abdominal, para realizar el filtrado de la sangre. Se inserta un fluido especial en nuestra cavidad abdominal a través de un catéter, que viajará a través de los intestinos y las paredes intestinales y ayudará a filtrar nuestro torrente sanguíneo, eliminando los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Daniel Esgardo Rangel Barón cita que, en el caso de la hemodiálisis, entre los efectos secundarios que puede traer es la baja presión arterial, la misma se da al eliminar la sangre del organismo. Puede causar también dolores musculares y picazón de la piel. Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de infecciones en el punto de acceso al cuerpo, por lo cual es necesario mantener un buen cuidado de la zona. El riesgo de infección no está solo atado a la hemodiálisis, la diálisis peritoneal también trae consigo un riesgo de infección.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019