28 marzo, 2024

OPS negocia con Moderna y Pfizer para garantizar el acceso a vacuna contra el COVID

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que se encuentra en conversaciones con las farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el covid-19 en el continente americano.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, reveló vía rueda de prensa que la OPS ya tiene dos productores que han firmado acuerdos para ofrecer una cantidad de vacunas para 2021, además de otros dos en proceso de negociación. “Moderna y Pfizer hacen parte del grupo de productores que están en negociación”, especificó.

Esas conversaciones se producen como parte del mecanismo Covax, auspiciado por la OMS y otros organismos multilaterales, para garantizar el acceso a la vacuna en los países con ingresos bajos o medios de todo el planeta. La meta de la iniciativa es conseguir la fabricación y distribución de 2.000 millones de dosis contra el coronavirus antes del final de 2021.

Según Barbosa, las conversaciones con Moderna y Pfizer siguen en marcha y, por el momento, habrá que esperar hasta el 23 de diciembre para saber si esos acuerdos llegan a buen puerto (ese día se conocerán nuevos detalles del proceso de licitación en el marco de Covax).


Lea también: Llevar vacuna del COVID-19 a toda Venezuela será todo un reto


En el continente americano, 27 países han firmado acuerdos con Covax para adquirir la vacuna, mientras que otros nueve la recibirán como donación por sus condiciones financieras. Sin importar si se ha pagado por el tratamiento o no, todas las naciones lo recibirán al mismo tiempo y en cantidades proporcionales a su población (de fechas no se ha dicho nada).

En todo el continente americano, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 31 millones de casos y 787.000 muertes. Esas cifras representan casi la mitad de las infecciones y decesos de todo el mundo, de acuerdo a datos de las OPS.