19 abril, 2024

Gobierno Nacional: Efectividad del Carvativir contra el COVID-19 está comprobado científicamente

Gabriela Servilia Jiménez Ramírez - Gobierno Nacional - Efectividad del Carvativir contra el COVID 19 está comprobado científicamente - FOTO

El principio activo del medicamento fue probado por un grupo de científicos venezolanos del IVIC y laboratorios en el exterior


DAT.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro reiteró este domingo que la efectividad del Carvativir como antiviral en pacientes con COVID-19 está comprobado científicamente, con el mandatario asegurando que los estudios desarrollados por expertos venezolanos serán publicados en los próximos días.

Por su parte Gabriela Jiménez, ministra de ciencia y tecnología, explicó que el principio del Carvativir es el isotimol, el cual se extrae de las plantas de orégano y tomillo. “Partiendo de este principio lo llevamos al IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) para hacer los estudios químicos de rigor y los ensayos in vitro en células infectadas con COVID-19 para determinar su efecto. Se convocó al laboratorio de virología molecular”, señaló.

La funcionaria agregó que una vez superado el estudio en laboratorio se inició la fase 3 para la comprobación en humanos. Las gotas se aplicaron en más de 100 venezolanos con COVID-19 en ensayos que se realizaron en el Poliedro de Caracas. A algunos se les dio un placebo y a otros la medicina. La evaluación clínica y hematológica demostró la evolución positiva de quienes recibieron el Carvativir.

“Utilizamos laboratorios en el exterior, porque el acceso a los reactivos se nos dificultad producto del bloqueo”, indicó, añadiendo: “Los resultados de la Clínica Mayo en Estados Unidos demostraron que los pacientes arrojaron un efecto modulador”.


Lea también: Jornada de vacunación anticovid-19 podría iniciar en 90 días según Nicolás Maduro


Jiménez aprovechó para aclarar que la información sobre la investigación se manejó con confidencialidad para así realizar una evaluación objetiva como ‘un ejercicio de la verdad y del conocimiento’, criticando así al reciente comunicado suscrito por 51 investigadores del IVIC en el que advierten que desconocen los estudios hechos al Carvativir.

“De estos 51 investigadores, el 30% está fuera del país, algunos con más de 15 años, y que no participaron en este proyecto. Cuando se realiza este tipo de investigación la información es confidencial”, sentenció.

(Fuente: Efecto Cocuyo)