19 abril, 2024

Europa condena golpe militar en Birmania y exige restauración del gobierno civil

DAT.- Las principales autoridades de la Unión Europea (UE) condenaron el golpe de estado perpetrado en las últimas horas en Birmania, reclamando la puesta en libertad de la líder ‘de facto’ del país, Aung San Suu Kyi, quien fue depuesta por el ejército birmano la víspera de la sesión de apertura del nuevo Parlamento.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, dijo lo siguiente en un comunicado: “Condeno firmemente el golpe del ejército en Birmania. Se trata de una violación de la constitución del país y un intento de derrocar el deseo del pueblo birmano y su compromiso con la democracia, expresado en las pasadas elecciones de noviembre”.

Borrell pidió además por la libertad de los principales líderes del partido gobernante (Liga Nacional para la Democracia – NLD), entre ellos Suu Kyi, así como también por la inmediata restauración del gobierno civil en el país del sudeste asiático. Igualmente lamentó que las acciones del ejército recuerden a episodios dolorosos de otras décadas. “La democracia debe prevalecer. Estamos en contacto con nuestros socios internacionales para asegurar una respuesta coordinada”, sentenció.


Lea también: Estado de emergencia en Birmania se mantendrá por un año


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado el golpe militar de igual forma, y ha pedido la libertad de los líderes birmanos. “El resultado de las elecciones debe respetarse y restaurarse el proceso democrático”, escribió en redes sociales.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el sentimiento de sus compañeros, denunciando el golpe y haciendo hincapié en que se restaure el gobierno civil y se ponga en libertad a los detenidos.