6 marzo, 2021

Estado de emergencia en Birmania se mantendrá por un año

Estado de emergencia en Birmania se mantendrá por un año

Birmania estuvo fuera del régimen militar por diez años, los primeros golpes de estado en esta nación se originaron en 1962 y luego en 1988. Foto cortesía Reuters.

Birmania entró en estado de emergencia, dicha medida se mantendrá por un año y ha sido producto del golpe de Estado protagonizado por el ejército del país. Desde este lunes el poder presidencial queda a cargo del exgeneral Myint Swe.

También este 1 de febrero quedó detenida la jefe de hecho del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, esta solicitó a la ciudadanía no aceptarlo, lo mismo ocurrió con el presidente de la República, Win Myint, y otros representantes del partido.

Por su parte, las fuerzas castrenses a través de un comunicado aseguraron que el golpe de Estado se ejecuta sin violencia y en favor de conservar la “estabilidad”, además prometieron elecciones “libres y justas” luego de un año.

El levantamiento militar se originó tras las presuntas “irregularidades” ocurridas en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2020, donde la mayoría quedó a favor de la Liga Nacional para la Democracia, partido de Aung San Suu Kyi, este lidera desde el año 2015.

Reacciones ante el golpe de Estado

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea rechazaron las acciones del ejército, mientras, China llamó a las partes a “solucionar sus diferendos”.

EE.UU. a través de su portavoz Jen Psaki, advirtió que el país “se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones (…) y tomaremos acciones contra los responsables”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó la privación de libertad de Aung San Suu Kyi, este sentenció que dichos “hechos asestan un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania”.

Le puede interesar: Bolsonaro no atiende su responsabilidad en crisis sanitaria en Amazonas

Birmania estuvo fuera del régimen militar por diez años, los primeros golpes de estado en esta nación se originaron en 1962 y luego en 1988.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019