22 octubre, 2021

Califican de ‘antiética’ decisión colombiana de no vacunar a venezolanos

El ex ministro de salud y actual rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, dijo este lunes que la exclusión de los migrantes venezolanos irregulares del programa de vacunación contra el COVID que avanza Colombia es una propuesta antiética.

“La medida (planteada por el Presidente Iván Duque) excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, explicó Gaviria, agregando que se trata además de una mala idea desde un punto de vista epidemiológico.

Cabe recordar que Duque anunció este mismo lunes que excluirá del proceso de vacunación masiva contra el COVID a los migrantes en situación irregular, que rondan el 55 % de los 1,7 millones de personas de venezolanos en Colombia.


Lea también: OPS negocia con Moderna y Pfizer para garantizar el acceso a vacuna contra el COVID


El mandatario advirtió que los venezolanos en el territorio solo serán vacunados si tienen la nacionalidad colombiana o si están al día con la ley migratoria, y añadió que sin esas condiciones el gobierno estaría prácticamente ‘haciendo un llamado a la estampida y que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen’.

Sin embargo, explicó que en el caso de los venezolanos que estén regularmente en el país se aplicarán los mismos criterios para la vacunación que para los nacionales, es decir, por su condición de riesgo.