22 octubre, 2021

Alfamaq nos trae algunos tips para tener una ‘navidad sostenible’

Alejandro Ceballos Jiménez - Alfamaq nos trae algunos tips para tener una ‘navidad sostenible’

Llegó la navidad, y con ella una posibilidad: celebrar todas las tradiciones de la época sin la necesidad de impactar al medio ambiente. ¿Cómo? ¡Implementando el reciclaje y la reutilización de materiales para crear los más originales adornos!


DAT.- Durante todo el año hemos buscado alternativas ecológicas para ayudar al ambiente a recuperar su salud y minimizar el impacto negativo que se le hace al planeta, ya sea empleando materiales naturales como corcho, madera o vidrio, así como también usando pinturas ecológicas, que no hacen daño a los miembros de la casa, ni a la naturaleza. Al llegar diciembre tenemos por costumbre hacer una limpieza general de nuestros ambientes y siempre tenemos un montón de basura que desechar, de la cual se puede reciclar algo y darle una segunda oportunidad de vida.

Una de las tradiciones más populares durante estas fechas es la colocación del arbolito de navidad que, con sus coloridas luces y bellos adornos, embellece nuestros hogares. Para ello tenemos 2 alternativas: el árbol artificial y el natural. En cuanto al artificial, estos son fabricados con materia prima que proviene de combustibles fósiles, polietileno y productos tóxicos que repercuten en el ambiente una vez que se colocan en la basura, luego de cumplir su vida útil, lo que ayuda a la contaminación del planeta.

Mientras que el árbol natural, que es una opción ecológica, tiene la desventaja de que se emplean en ellos pesticidas y herbicidas químicos, además para su traslado se utilizan combustibles fósiles, lo que aumenta su impacto ambiental. La alternativa más ecoamigable y sostenible es la fabricación de nuestro propio árbol navideño empleando todos esos materiales que tenemos en casa y que, seguramente, van a ser depositados en lugares no adecuados.


Lea también: Alfamaq: Viabilidad y ventajas de la tierra cruda en el sector construcción


La Empresa Alfamaq, dirigida por Alejandro Ceballos Jiménez, te recomienda una serie de alternativas para que fabriques tu propio árbol ecológico, con diferentes formas, colores, texturas y tamaños:

  • Árbol de navidad con troncos de madera: Para realizar este singular arbolito no necesitas troncos de madera muy grandes, puedes elaborarlo de un tamaño que puedas ponerlo en un rincón sobre una mesa. ¿De dónde sacar este material?, pues, sencillo, de las ramas de los árboles que encontremos en el parque, en el patio o en los alrededores de la casa.
    Busca una base de madera en donde insertarás una varilla de metal para hacer la estructura, a cada rama ábrele en el medio un pequeño agujero para que los insertes en la estructura formada. Asegúrate de que las ramas sean de diferentes tamaños, colócale adornos, luces, y listo, ya tienes una original decoración navideña.
  • Árbol navideño con botellas plásticas: Las botellas plásticas de refrescos son muy comunes en los hogares y con ellas podemos realizar un singular árbol navideño. Corta el envase en 3 partes, corta la pieza central en hileras verticales a manera de flecos. La boca de la botella te servirá como base para colocar un palo de madera que permita formar una estructura. En ella vas a colocar los flecos que hiciste hasta llegar a la cima, necesitarás tantas botellas según sea el tamaño que quieras que tenga el árbol.

Alejandro Ceballos Jiménez - Alfamaq nos trae algunos tips para tener una ‘navidad sostenible’ - IMG


  • Árbol con tubos de PVC: Es muy común tener tubos de PVC en casa que han quedado de algunas reparaciones, no los botes. Con este material puedes elaborar un simpático árbol navideño. Corta varios tubos de diferentes diámetros, para así obtener trozos de PVC de varios tamaños, pégalos con silicón a una placa de madera pintada de blanco o del color que haga juego con la decoración. Coloca cada trozo de tubo en la madera, según tu gusto, y forma una estructura semejante a un árbol navideño, solo tienes que adornar y ya tienes una hermosa decoración para que disfrutes en familia.
  • Árbol de navidad hecho de cartón: El cartón es un material que no se degrada fácilmente, por lo que causa una gran contaminación y, por lo tanto, podríamos reutilizarlo para construir un árbol navideño original y diferente. Encuentra varios cartones grandes y has circunferencias de distintos diámetros. Luego, con ayuda de un hilo fuerte sujeta cada circulo hasta formar una especie de móvil, sujétalo al techo, coloca adornos y luces.

Estas opciones ecológicas te permiten contribuir con la disminución del impacto ambiental durante estas celebraciones decembrinas, que es una fecha en la cual se genera una gran cantidad de basura, incluso mayor que en los otros meses del año.

(Fuente: Prensa Alfamaq)