26 octubre, 2021

Tokio 2020: Presupuesto total de los JJOO asciende a casi 16 mil millones de dólares

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aplazados un año a causa de la pandemia del covid-19, deberían costar casi 16 mil millones de dólares, anunciaron este martes los organizadores, detallando un presupuesto mayor por el retraso y las medidas sanitarias.

Este nuevo presupuesto, 2.800 millones de dólares superior al anterior anunciado hace un año, confirma las estimaciones publicadas a principios de diciembre, cuando Tokio 2020 cifró el sobrecoste causado por el aplazamiento y las medidas anticovid-19.

Esto haría de Tokio 2020 los Juegos de Verano más caros de la historia, por delante de Londres 2012 (15 mil millones de dólares). Contando todas las competiciones olímpicas, los Juegos de Invierno de Sochi 2014 en Rusia mantendrían el récord absoluto con su descomunal coste estimado en 21.900 millones de dólares.

Este incremento supone otra piedra en el zapato de las autoridades y organizadores nipones, que intentan reactivar el entusiasmo de la población local por el evento, mientras los japoneses temen que el evento agrave la pandemia en el país.


Lea también: Yulimar Rojas, ‘mejor atleta del año’ según prensa deportiva nacional


“Que veamos este presupuesto costoso o no depende de la manera en que se mire”, declaró Toshiro Muto, director general del comité de organización, agregando: “montar un evento de esta magnitud en tiempos de pandemia es una inversión positiva”.

Y lo montarán, pues autoridades locales así lo aseguraron, incluso diciendo que lo harán aunque la pandemia no esté bajo control, y que no ven ningún escenario capaz de provocar una anulación de estos Juegos.