16 septiembre, 2021

Franklin Durán | ¡Entérate! ¡Cómo y cuándo cambiar la correa de tiempo y la bomba de agua!

Franklin Deivis Durán Guerrero - ¡Entérate! ¡Cómo y cuándo cambiar la correa de tiempo y la bomba de agua! - FOTO

Estos dos componentes del motor son de los más importantes, y es por eso que resulta vital para nuestra seguridad el cuidar y mantenerlos en buen estado

DAT.- El mantenimiento correcto de nuestro vehículo es sumamente importante a la hora de realizar viajes, tanto cortos como largos. Además, el cambio de filtros y la revisión de la correa de tiempo y la bomba de agua pueden ahorrarte un dolor de cabeza innecesario. Pero, ¿cuándo sabemos que los tenemos que cambiar?

Una de las señales que un vehículo 4×4 te da para que cambies la bomba de agua es cuando comienza a filtrarse desde la parte delantera del motor el refrigerante, esto debido al uso del vehículo (aunque no hay un número de kilómetros específico para el cambio) y por las elevadas temperaturas que puede producir la combustión en el motor del carro.

Muchos mecánicos recomiendan que al momento de sustituir la bomba de agua se realice también el cambio de la correa de distribución, o de tiempo, esto con el objetivo de prevenir problemas mayores en el motor que, incluso, podrían llevarlo a ser inservible. Cabe destacar que ambos son sumamente importantes para el buen funcionamiento del rústico.

Para reemplazar esta bomba puedes seguir los siguientes pasos:

  • Coloca la bandeja de drenaje en la parte de abajo del radiador de tu 4×4.
  • Comienza a drenar el refrigerante por la parte inferior del carro.
  • Desconecta el terminal negativo de la batería.
  • Retira la bomba de agua dañada con la ayuda de una llave inglesa y retira, a su vez, la manguera del radiador inferior para aliviar tensiones.

Lea también: Franklin Durán Guerrero: ¡Aprende a mantener los cauchos de tu vehículo en buen estado!


Realiza estos pasos con mucha delicadeza, ya que cerca de este repuesto se encuentran varios contactos que de dañarse podría ser perjudicial para el carro, por lo que se recomienda usar herramientas no afiladas para evitar complicaciones.

Una vez que ya se tenga la pieza nueva puede dirigirse a su mecánico de confianza para hacer el reemplazo y chequear si el proceso de refrigeración está en orden. Recuerda que el mantenimiento y la reparación adecuada hacen que un vehículo 4×4 dure más y sea más potente en todos los terrenos.

Franklin Deivis Durán Guerrero - ¡Entérate! ¡Cómo y cuándo cambiar la correa de tiempo y la bomba de agua! - IMG

Franklin Deivis Durán Guerrero