20 abril, 2021

Venezuela: Lejos de la ‘inmunidad de rebaño’ debido a dudoso proceso de vacunación

DAT.- Un reciente reporte de la agencia EFE recogido por el diario El Nacional revela que Venezuela lleva más de un mes aplicando vacunas contra el covid-19, y que nadie sabe a ciencia cierta y de manera oficial cuántas dosis se han usado… nadie que no sea del entorno gubernamental.

Según la información, el país se queda con los peores pronósticos para su meta de lograr este año la inmunidad de rebaño, argumentándolo con el hecho de que el 18 de febrero se comenzó a inocular al personal sanitario con la dosis rusa Sputnik V, de la cual solo ha recibido 200.000 unidades que alcanzarán para 100.000 personas, en un país con 30 millones de habitantes.

Otras 500.000 vacunas de la firma china Sinopharm llegaron luego a Venezuela y están siendo aplicadas, entre otros, al personal docente, sin que hasta ahora ninguna autoridad gubernamental ofrezca un balance sobre el número de inmunizaciones alcanzadas.

De hecho, dice el reporte, el plan de vacunación definitivo, con sus fases y metas, no ha sido publicado pese a la insistente solicitud del gremio médico, que ha contabilizado 379 trabajadores sanitarios muertos desde que llegó la pandemia, una cuarta parte del total oficial de fallecidos en la nación.

De prioridades, lentitudes y nuevas olas

El artículo de EFE reseña que, a pesar del anuncio que los trabajadores de los hospitales serían los primeros en vacunarse, muchos políticos afectos al gobierno comenzaron a inmunizarse sin esperar a que se completara la primera tarea en su totalidad. Lo que es más, la vacunación del personal que labora en la llamada primera línea de combate contra la pandemia continúa siendo una incógnita.

Otra incógnita fue la fecha de llegada de las vacunas al país, hasta que se fijó abril como el mes para la ‘inmunización masiva’ a la que se llegaría gracias a un acuerdo con Rusia para adquirir 10 millones de dosis. Ahora bien, todavía se desconoce el día exacto en que se prevé completar esa importación, así como otras que se han concretado gracias a, por ejemplo, el mecanismo Covax (12 millones de dosis).


Lea también: Estados del país toman acciones para evitar incrementos de contagios por covid-19


Acá el problema radica en que, si el país logra materializar en el segundo trimestre las importaciones anunciadas, alcanzará la cifra de 22.500.000 vacunas, todas de doble aplicación, o, lo que es lo mismo, una cantidad que servirá para inmunizar a 11.250.000 venezolanos, cerca del 40% de la población (totalmente insuficiente para la ansiada inmunidad de rebaño).

¿Otro problema? Pues que Venezuela entró en una segunda ola del virus, con cifras de contagios y muertos que no se veían desde hace meses.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019