16 mayo, 2022

Fundación Yammine | ¡Conócelas! Estas son las 2 reservas de la biosfera en Venezuela

Fundación Yammine ¡Conócelas! Estas son las 2 reservas de la biosfera en Venezuela - FOTO

Se trata de las reservas de biósfera Delta del Orinoco y Alto Orinoco-Casiquiare, las cuales son de altísimo interés científico global

DAT.- La UNESCO realizó en 1971 el ‘Programa sobre el Hombre y la Biosfera’, un proyecto destinado a crear conciencia con referencia al uso racional de los recursos naturales y donde se esboza la importancia del desarrollo sostenible. Como parte de este plan se seleccionaron lugares representativos de los diversos hábitats del planeta, conocidos desde entonces como reservas de la biosfera.

Hablar de reservas de la biosfera es hacerlo de las distintas regiones que cuentan con una gran diversidad de ecosistemas. En el mundo existen alrededor de 700 de ellas, con 132 situándose en América Latina. Venezuela es uno de esos territorios.

Nuestro país posee dos reservas de la biosfera donde se buscan formas de desarrollo sostenible, conservación y producción de conocimientos indígenas y locales para poder vivir en armonía con la naturaleza. La Fundación Yammine explica cada uno de ellos:

Reserva de Biósfera Delta del Orinoco

Esta reserva se encuentra localizada en el estado Delta Amacuro, situado entre el Caño Macareo y Río Grande, en la desembocadura del Río Orinoco y es la puerta marítima del país por las facilidades de comunicación con el Mar Caribe. Es una zona de ecosistemas tropicales deltaicos con grandes recursos biológicos, montañas y colinas bajas, así como unas penillanuras onduladas y por litorales marinos estuarinos con alta fragilidad, lo cuales son sitios donde se encuentran las aguas de los ríos con las oceánicas.

Su importancia aumenta debido a la múltiple variedad tanto de animales como de vegetación que posee, así como de una comunidad de indígenas conocidos como waraos y sus atractivas viviendas llamadas palafitos. Las diversidades de plantas propias de la región son de alto valor científico y forestal, de igual forma, es el hogar de una gran variedad de especies de animales marinos y terrestres, donde predominan el bosque tropical, sabanas frondosas y manglares.

Su biomasa de alta fragilidad ecológica es de alto interés, como también es el asiento de comunidades indígenas que han aprendido a convivir de manera armónica con la naturaleza. De igual manera, posee un sinfín de valores ambientales y culturales que son fundamentales proteger y defender.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine: ¡La agonía de la Gran Barrera de Coral!

Reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare

Se localiza en los municipios Alto Orinoco y Río Negro del estado Amazonas en las cabeceras de los ríos Casiquiare y Orinoco, se le considera una de las zonas geográficas de mayor diversidad cultural en toda la Amazonía. Aquí conviven 17 grupos étnicos de comunidades indígenas, cada uno de ellos, posee una cultura única que conjuntamente, proporciona una pluralidad en el lenguaje, maneras de ver al mundo, arte, mitos y conocimientos ancestrales que son de gran interés para la conservación ambiental.

Presentan un ecosistema caracterizado por la presencia de bosques húmedos tropicales, premontanos y arbustales, es uno de los lugares con menor intensidad de intervención humana, presentan una gran variedad en su fauna donde se destaca la tonina, el perro de agua, el famoso caimán del Orinoco, la Tortuga Arrau que se encuentra en peligro de extinción, así como un sinfín de especies de aves entre los que se encuentran: el águila harpía, guacamaya azul, paují copete de piedra.

Venezuela cuenta con dos Reservas de la Biosfera donde la sostenibilidad es el punto central y el mayor objetivo es la conservación y uso sostenible de los ecosistemas a través de la protección del territorio de los pueblos Yanomami en el Alto Orinoco-Casiquiare y Warao en el Delta del Orinoco, así como sus culturas.

(Con información de Fundación Yammine)