17 mayo, 2022

Fundación Yammine: ¡La agonía de la Gran Barrera de Coral!

Fundación Yammine ¡La agonía de la Gran Barrera de Coral! - FOTO

El arrecife es el más grande del planeta y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1981 por la UNESCO

DAT.- El hombre ha hecho mucho por sí mismo y la evolución de la civilización, pero también ha contribuido a aumentar la contaminación en el planeta y a poner en peligro a una gran cantidad de reservas naturales como, por ejemplo, la Gran Barrera de Coral, la cual está hoy día en un grave peligro de desaparecer.

La Gran Barrera de Coral es considerada el mayor arrecife de coral más grande del mundo, con una extensión de 2600 kilómetros que se extiende prácticamente por toda la costa del estado de Queensland (Australia), albergando 600 tipos de corales blandos y duros de diferentes colores, 100 especies de medusas, 3.000 variedades de moluscos, 500 ejemplares de gusanos, 1.625 especímenes de peces, 133 diversidades de tiburones y rayas, entre otros.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine: Industrias que contaminan más al ambiente

Este arrecife, que para muchos es el ser animal vivo más grande del mundo, fue designado Patrimonio de la Humanidad en el año 1981 por la UNESCO debido a su gran importancia: es una enorme fuente de alimento para las especies marinas, ofrece protección a las personas debido a que es un sistema de defensa natural contra las tormentas, y tiene un papel fundamental en la conservación de la salud de los ecosistemas marinos.

Desde varias décadas la Gran Barrera viene sufriendo graves deterioros que se han ido acumulando y acrecentándose cada día debido a una serie de factores que, si no se corrigen a tiempo, pueden generar su completa desaparición. La Fundación Yammine explica estas causas:

  • Sobrepesca: Esto ocurre cuando se realiza una pesca excesiva de muchas especies marinas superando su capacidad de renovación, lo que trae como consecuencia la pérdida de la biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas y diminución de los depredadores marinos que ayudan a eliminar aquellas especies que ocasionan daños.
  • Contaminación: La mayoría de la contaminación que sufre esta Gran Barrera de Coral es proveniente de la escorrentía agrícola, el agua que se emplea para el riego se contamina debido al uso de productos químicos que son altamente dañinos para la salud de los corales y de las diversas especies que hacen vida en este lugar.
  • Sedimentación: Regiones cercanas a este Patrimonio de la Humanidad tienen la minería como medio de subsistencias, esto ocasiona grandes sedimentos que contienen altos niveles de cobre y otros metales pesados que son altamente contaminantes, lo que produce graves alteraciones en los distintos ecosistemas.
  • Presencia de las estrellas de mar Corona de Espina: De estas especies se alimentan muchas especies que se encuentran dentro de este gran arrecife, pero el problema se presenta cuando se producen fuertes brotes de esta estrella de mar que pueden dañar todo el ecosistema, pues, debido a la sobrepesca, los depredadores naturales no están presentes.
  • Procesos de blanqueamiento: Es una reacción que tienen los corales cuando por influencia del calor debido al calentamiento del agua se estresan y expulsan las coloridas algas simbióticas que les proporcionan alimentos. Cuando esto ocurre, los arrecifes adquieren un color blanco y corren el riesgo de morir de hambre.

Los científicos recomiendan que, para asegurar la vida de la Gran Barrera de Coral, Australia reduzca sus emisiones en un 75% para el año 2030 y cero expulsiones para el 2035.

(Con información de Fundación Yammine)