18 septiembre, 2021

Fundación Yammine: Industrias que contaminan más al ambiente

Fundación Yammine - Industrias que contaminan más al ambiente - FOTO

A causa de la revolución industrial comenzó un ciclo ascendente de prácticas dañinas y contaminantes al medio ambiente que no hacen más que perjudicar la salud del planeta y su ecosistema


DAT.- El mundo actualmente padece unos niveles de contaminación crecientes que están así debido a las distintas actividades que realiza un hombre que, con el pasar del tiempo, se ha convertido en el principal modificador del entorno ya que, para mejorar su calidad de vida, realiza un conjunto de acciones que le permite cubrir sus necesidades básicas.

Así nacen las distintas industrias que han venido revolucionando la economía a nivel mundial, pero también la problemática ambiental. Y es que, hace muchos años atrás, cuando la economía de las ciudades se basaba fundamentalmente en la agricultura, los problemas comunes que enfrentaba el ambiente eran los derivados de la propia naturaleza. Una vez que hizo su aparición la revolución industrial, se incrementó la explotación de los recursos no renovables y las emisiones de gases contaminantes, todo esto aunado al incremento poblacional y al cubrimiento de sus necesidades primordiales como lo son la alimentación y refugio.

La actividad industrial ha permitido el desarrollo económico de las naciones, pero también ha sido una fuente de contaminación por los múltiples desechos o residuos industriales, ya sean líquidos o sólidos que son arrogados a suelos y ríos. Muchas empresas se dedican a la extracción y explotación de los distintos recursos que la naturaleza proporciona, afectando enormemente todo el entorno y causando un gran impacto ambiental.


Lea también: Fundación Yammine: Reciclar en casa y su importancia


Una de las graves problemáticas que atraviesa la Tierra es la generación de sustancias nocivas como monóxido de carbono, dióxido de azufre, polvo de carbón, dióxido de carbono, óxido nítrico, entre otros. Estos producen una serie de cambios en el medio ambiente, trayendo graves consecuencias también para todos los seres vivos.

Numerosas industrias han desarrollado un sistema de producción que de una forma u otra han permitido que la naturaleza se deteriore cada vez más y la Fundación Yammine explica cuáles son las empresas que más daño les hacen al medio ambiente:

  • La industria petrolera: Se estima que esta industria es la que causa mayores pérdidas ambientales, ya que no solo se encarga de extraer el petróleo que es un recurso natural no renovable, sino que, durante este proceso ocasiona daños a todos los ecosistemas que se encentran alrededor, dejando sin hogar a muchas especies de animales.
  • La industria de la moda: Aunque parezca increíble, la industria de la moda, es una de las que genera un impacto negativo en el ambiente ya que emplea una gran cantidad de agua a la hora de proporcionar el riego a muchas plantas como el algodón que es de gran utilidad en la confección de prendas de vestir.
    De igual forma, emplean sustancias químicas para curtir algunas pieles muy usadas por esta industria, así como también el uso de pulpa de madera para elaborar fibras sintéticas muy demandadas en la confección de pantalones, blusas y camisas.
  • La industria pesada: Se llama industria pesada a toda aquella empresa que proporciona materia prima a otras industrias para que lleven a cabo sus diferentes actividades, esto ha permitido que se extraiga de la naturaleza materiales naturales como minerales, petróleo, arcilla, entre otros.
  • La industria automovilística: El sector automotriz es otro que genera un gran impacto ambiental ya que es el responsable del consumo del 80% de energía durante la fabricación, ensamble y distribución. Las operaciones de pintado y recubrimiento generan alrededor del 57% de las emisiones de gases nocivos que se le hacen al ambiente.
  • La industria de la construcción: Este sector industrial genera diversos tipos de contaminación ya que emplea una gran cantidad de agua, materiales altamente contaminantes, al igual que consume mucha energía y produce ruidos muy fuertes.

(Fuente: Fundación Yammine)