14 junio, 2021

Fundación Yammine: Reciclar en casa y su importancia

Fundación Yammine - Reciclar en casa y su importancia - FOTO

Reutilizar y aprovechar materiales y elementos que por alguna razón terminarían en la basura es un hábito que se debe fomentar y cultivar en favor de la salud de la Tierra


DAT.- Botar a la basura materiales y elementos cuando estos llegan a su final de vida útil es una tendencia muy común que, por otro lado, es un verdadero problema ya que contribuye con el aumento de la contaminación ambiental. ¿La solución? Reutilizar y darle otra oportunidad a todo eso y, así, se ayuda a la economía del hogar y a resguardar el planeta.

Y es que el reciclaje, que sigue siendo primordial tanto para la vida de las personas como para la naturaleza, consiste en la transformación y/o aprovechamiento de aquellos materiales que ya se han usado, con el propósito de reducir la utilización de recursos naturales para así evitar afectar a la Tierra.

Poner en marcha esta práctica es muy fácil, aunque quizás al principio sea algo difícil de realizar. Solo hay que crear el hábito y ya en poco tiempo será divertido hacerlo, además la cantidad de basura se reducirá considerablemente.


Lea también: Fundación Yammine | ¡Conócela! ¡Importancia de la Selva Amazónica para nuestro planeta!


Cuando reciclamos estamos evitando que los materiales y productos que tenemos en casa se conviertan en desechos que puedan causar algún tipo de contaminación ambiental y que podamos convertirlos en elementos con otra utilidad. Esto permite poner un granito de arena para ayudar al ambiente a recobrar su salud, a minimizar el efecto invernadero y a reducir el calentamiento global que tanto daño le hace al planeta.

La Fundación Yammine explica cuales materiales y elementos pueden ser reciclados en casa y darle otra oportunidad de uso:

  • Botellas HDPE: Son aquellos envases en donde vienen los desinfectantes, jabón, champú, cloro y otros productos, están elaborados a base de polietileno de alta densidad y son altamente resistentes, por lo cual, son muy difíciles de degradarse y por ende causan gran contaminación y hasta pueden causar la muerte de muchas especies. Son fácilmente reciclables y con ellos se pueden elaborar gran variedad de manualidades.
  • Franelas viejas: Por lo general, tenemos una gran cantidad de franelas que ya no usamos y que seguramente van directo al balde de la basura; las telas son altamente contaminante ya que no se degradan fácilmente. Con estas prendas de vestir, podemos elaborar paños para limpiar, cobijas y camas para las mascotas, hacer una bolsa reutilizable para las compras, cojines, delantales, cintas para el pelo, entre otras cosas.
  • Botellones de PET: Las botellas de agua y refrescos son depositados en contenedores y de allí van a parar los basureros, estos envases pueden llegar hasta el mar y generar contaminación ya que tardan en descomponerse alrededor de 500 años. Con ellos se elaboran maceteros para el jardín, portalápices para los niños y recipientes para varios usos como contenedores para celulares y cubiertos.
  • Cartón: En casa tenemos siempre cajas en donde vienen los cereales, galletas, zapatos y bolsitas de té, que son fácilmente reciclables ya que, si lo arrojamos a la basura, llegan a contaminar ríos y mares, y, por ende, pueden provocar la muerte de animales marinos al ser confundidos con alimentos. Con estas cajas podemos elaborar un sinfín de manualidades y así le damos otro uso.
  • Latas de aluminio: Siempre tenemos en casa latas donde vienen refrescos y alimentos, las cuales resultan un gran peligro para los animales que se encuentran en los basureros en búsqueda de comida, de igual manera, llegan al mar y causan graves daños a la vida marina. Con estos envases se hacen varias manualidades que resultan muy útiles en casa.
  • Revistas y papeles: El papel se obtiene de árboles los cuales hay que talar para tal fin, perjudicando así a los bosques ya que son los pulmones naturales del planeta. Reciclar las revistas viejas y los diferentes papeles que tenemos en casa, ayuda a minimizar el impacto ambiental que se le hace al medio ambiente, podemos hacer una gran variedad de manualidades originales.

El reciclaje es una práctica en donde podemos incluir a todos los miembros de la familia y así inculcar una conciencia ambiental.

(Con información de Fundación Yammine)

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019