7 diciembre, 2022

VINCCLER: Sector construcción en Panamá crecerá 13% en 2022

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Sector construcción en Panamá crecerá 13% en 2022 - FOTO

Entre los planes de infraestructura y obras públicas hay uno que destaca sobre todos: el nuevo sistema de gestión de aguas del Canal de Panamá

DAT.- La actividad de la construcción en Panamá está en franco ascenso, y datos estiman que la misma crezca en aproximadamente 13,1% en 2022 y que, hasta por los menos el año 2030, no deje de crecer a un ritmo de 4,5% anual. Eso significa un más que positivo pronóstico para las empresas del sector plantadas en el país, y para las que tengan pensado en instalarse.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que en este crecimiento proyectado para Panamá en 2022, el plan de mejora en infraestructura y obras públicas que parece destacar es el nuevo sistema de gestión de aguas del Canal de Panamá. También hay otros proyectos que destacan tales como: la segunda fase de construcción del Instituto Conmemorativo Gorgas, la construcción del Hospital de Panamá Norte, y la conexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

De igual manera, se calcula que a través de esquemas APP se concreten proyectos que suman más de US$ 3.000 millones en autopistas, carreteras y otras conexiones eléctricas. El gobierno panameño ha manifestado su clara intención de estimular el sector de la construcción con el reinicio de obras y proyectos paralizados; la ejecución de proyectos llave en mano y la realización de proyectos de APP con las asociaciones públicas y privadas.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER: Inflación, un problema que encarece la construcción en Chile

El sector de la construcción en Panamá registró un marcado crecimiento el año pasado, sobre todo en las obras residenciales en el municipio de Panamá. Los principales distritos en el país otorgaron permisos de construcción por unos $425.6 millones, tan solo entre enero y julio, una cantidad que representó un aumento de 37,1% si se compara con los $310,4 millones del mismo período del año 2020.

Estos números revelaron un cambio en el comportamiento de la construcción que se había observado desde la aparición de la pandemia y, por lo visto, un giro en la tendencia negativa de la actividad. Este crecimiento también en el sector de las viviendas permite vislumbrar que en los próximos años la construcción estará muy movida en Panamá.

(Con información de VINCCLER)