29 noviembre, 2022

VINCCLER: Inflación, un problema que encarece la construcción en Chile

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Inflación, un problema que encarece la construcción en Chile - FOTO

La crisis de la pandemia ha provocado múltiples consecuencias en el sector construcción en Latinoamérica, con sus costos aumentando más de un 10% en tierra austral

DAT.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) comunicó hace poco que el valor de materiales se incrementó casi cuatro veces más este año por la inflación, los problemas de logística y la falta de insumos. Asimismo indicó que algunas inmobiliarias estimaron que el costo de construcción se elevó en más de 10% desde que comenzó la crisis de la pandemia.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que, según cifras de la CChC hasta octubre pasado, el hormigón premezclado aumentó su precio en 46%, seguido por el hierro y acero con un 43%, mientras que los metales no ferrosos se encarecieron un 40%. Por otra parte, otros productos metálicos aumentaron un 32%, productos metálicos de uso estructural en 28% y tableros y madera prensada en un 24%.

Precisó el ente gremial que la madera aserrada, cepillada y astillada registró una variación hacia el alza de 23% y aumentó casi cuatro veces más que la inflación acumulada en todo un año. Si bien es cierto que se ha hecho más caro construir en Chile, no es menos cierto que en 2021 se incrementaron en 20% los proyectos de infraestructura y los planes para levantar nuevas viviendas, según revela la cámara.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | ProColombia presentó portafolio neogranadino en el Caribe

El último informe del Índice de Precios de Productor (IPP) de Materiales de Construcción del INE chileno apuntó que hasta octubre pasado la variación correspondiente a la edificación en altura fue de 31% en comparación con octubre de 2020, en tanto que el IPP de edificación en extensión aumentó en 25%.

Ya en junio pasado se había reportado en el sector que productos y materiales para la construcción aumentó considerablemente en su valor, muy por encima del índice inflacionario. A mediados de año, materiales como el hormigón, el cemento, las barras de acero, la madera, las estructuras de aluminio, el zinc, el acero galvanizado, las tuberías de cobre, el yeso y el cartón vieron sus precios catapultados. Sin embargo, la madera fue el material que para esa época reportaba el mayor aumento.

A lo largo de 2021, la madera en Chile se ha convertido en un artículo costoso y que puede tener un peso considerable en el incremento de los precios de las viviendas y las obras de infraestructura. Este comportamiento de los precios a mitad de año motivó el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica chilena, cuyos resultados aún no se conocen y, por el momento, han colocado al sector de la construcción en la necesidad de evaluar alternativas para bajar los costos como el empleo de más arquitectura inmobiliaria modular.

(Con información de VINCCLER)