20 abril, 2021

BID: Recuperación económica en Latinoamérica será complicada tras el COVID

DAT.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó este sábado el informe de su recién culminada asamblea anual y allí pronosticó una difícil recuperación de la economía en América Latina y el Caribe debido a la debacle provocada por la pandemia, teniendo como consecuencia una agudización de la pobreza.

“La región saldrá de la crisis con un mayor endeudamiento, más pobreza y un aumento de la desigualdad del ingreso”, indicó el organismo, agregando que Latinoamérica crecerá un 4,1% en 2021 tras la caída de 7,4% del año pasado, cuando se produjo el peor desplome anual del que se tiene registro desde 1821. Y se prevé que esa expansión se desacelere hasta un 2,5% anual en 2022 y años sucesivos.

El BID también alertó que el shock generado por el desempleo masivo provocará un aumento de la pobreza extrema, que saltará de 12,1% a 14,6%, advirtiendo además que los países dependientes del turismo y la exportación de materias primas estarán particularmente expuestos al peligro (este pronóstico dependerá de la capacidad para vacunar de las naciones y de que no se impongan nuevas restricciones).


Lea también: BCV: Bancos deberán reportar diaria y detalladamente operaciones de venta de divisas


El continente ya venía perdiendo terreno en términos de su participación en el PIB global, y la pandemia ha empeorado todo. De hecho, la región ha sido de las más duramente castigadas por el COVID pues, con solo 8% de la población mundial, registra alrededor del 25% del total de muertes por coronavirus.

Consejos: El BID aprovechó para instar a los países a evitar un desastre financiero mayor emprendiendo reformas fiscales urgentes que mejoren la eficiencia del gasto, amplíen la base tributaria, combatan la evasión fiscal y reduzcan la informalidad, entre otras medidas. También pidió mejorar la productividad, impulsar cadenas de valor regionales, promover la economía digital y crear empleo.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019